Más de un Dhamma

Un aspecto curioso es que el Buddha cuando era el bodhisatta e iba en búsqueda de maestros no se encontró en ningún caso a seguidores del antiguo Buddha Kassapa. Es más, ningún texto hace mención de seguidores de Kassapa en la época del Buddha. Sin embargo, si se hace mención de Jotipala que fue el mismo Buddha en una vida anterior siendo discípulo de Kassapa.
¿Por qué no se organizó un “buddhismo” a partir de las enseñanzas de Kassapa cuando además este Buddha produjo más arahants que el Buddha?
Aunque la pregunta es la contraria…
¿Por qué se organizó un buddhismo con el Buddha?
Estuvimos analizando que sin un sammasambudha no hay arahants. Kassapa muere y cuando lo hacen sus últimos arahants el Dhamma de Kassapa queda en el olvido.
De hecho, ni siquiera una sola referencia a alguien que siguiera a Kassapa, un seguimiento sin sentido por otra parte, aparece en los textos.
Por otro lado, el Dhamma del Buddha en su forma pristina también acaba con su muerte. El primer concilio, patrocinado por el rey de Magadha enemigo declarado del Buddha, sella la división entre los que se quedaron con el Dhamma del Buddha encabezados por Purana que rechazan las conclusiones del consejo al establecer un dhamma diferente. Y de ahí para acá ya sabemos la interminable lista de cismas sobre cismas que aún hoy continúa.
¿Qué hubiera sucedido si el dhamma de Kassapa se hubiera conservado en la época del Buddha?
Es evidente que el Buddha no sería un Buddha si lo hubiera seguido. Por definición un Buddha, sea paccekabuddha o sammasambudha descubre el Dhamma por si mismo.
Si el Buddha, habiendo descubierto el Dhamma por si mismo, se enfrentara al Dhamma conservado de Kassapa ¿cuál prevalecería?
La visión de cada uno es correcta, pero no es completa. Dos verdades diferentes son ambas ciertas si una contiene a la otra. El Dhamma de un Buddha debe contener el Dhamma del anterior, de darse el caso de coincidir temporalmente.
No hay dos visiones exactamente iguales y menos aún dos transmisiones idénticas. Es lógico que la transmisión está incluida en la visión, como vimos en el sutta del bosque de sisapa.
Cada vez más completo, cada vez más complejo. Cada vez más obvio. Cada vez con más necesidad de usar la intuición para abarcarlo, con una humanidad en definitivo retroceso mental.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s