Marco Teórico (XI). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Intención Correcta.

 

 

Marco Teórico (XI). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Intención Correcta

 

Intención Correcta.

El segundo elemento en el Camino Óctuple es samma-sankappa; pensamientos correctos o intenciones, uno de los Angas del Camino Óctuple o Camino Ario (ariya-magga) Vin i. 10; D ii. 312 A iii. 140; VbhA 117.

Es importante ver que esa intención no es deseo. La palabra Pali ‘tanha ’ significa deseo que surge de la ignorancia, mientras que ‘sankappa ’ significa intención que no viene de la ignorancia.

 

La intención es una actitud, predisposición o movimiento dentro de nosotros. Correcto Entendimiento y Correcta Intención son llamados pañña o sabiduría y constituyen la primera de las tres secciones en el Sendero Óctuple.

 

La intención correcta es la puesta en acción de la metodología de toma de decisiones correcta. Samma-sankappa está condicionada por el entendimiento correcto, sin embargo es solo condición necesaria, no suficiente. Podemos entender la entropía y el efecto en nuestro funcionamiento y en la generación de sufrimiento. Desde ahí, podemos aplicar la metodología de reducción de entropía en todo nuestro proceso mental o no. Es por ello que es condición necesaria, pero no suficiente.

Sin embargo, la intención correcta es condición suficiente para el capítulo de samma-sila, ética. Y condición necesaria para Samma-samadhi.

Es decir, estamos ante el eslabón más importante del Sendero Ario Óctuple.

 

Samma-sankappa tiene dos aspectos, por una parte, debe ser el motor de la recolección de información del entorno para la reducción de la entropía, además, debe cuidar de que la toma de decisiones no esté afectada por la entropía, como vimos en el capítulo de Toma de Decisiones.

 

Samma-sankapa además se retroalimenta. Su ejecución correcta a lo largo del tiempo va aumentando el nivel de sintropía del kamma lo que induce necesariamente al incremento del Entendimiento Correcto y, a su vez éste, mejora los métodos de ejecución.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s