Marco Teórico (XII). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Palabra Correcta.

 

 

Marco Teórico (XII). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Palabra Correcta

 

Palabra Correcta.

 

Sila, el aspecto moral del Sendero Óctuple, está compuesta por la Palabra Correcta, la Acción Correcta y el Modo de Vida Correcto; esto significa responsabilizarse por nuestras palabras y tener cuidado con lo que hacemos con nuestros cuerpos. Cuando estamos atento y alerta, hablamos de forma apropiada al tiempo y al lugar; así mismo actuamos o trabajamos de acuerdo al tiempo y al lugar.

 

Empezamos a darnos cuenta de que tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y decimos; de lo contrario nos hacemos daño constantemente. Si haces o dices cosas desconsideradas o crueles siempre hay un resultado inmediato. En el pasado, podías haber sido capaz de escapar de la mentira distrayéndote, pasando a otra cosa para que no tuvieses que pensar en ello. Podías olvidarte de todo por un momento hasta que con el tiempo volvieran sobre ti, pero si practicas Sila, las cosas parecen volver en ese mismo instante. Incluso cuando exagero, algo en mí me dice, ‘No deberías exagerar, deberías tener más cuidado.’ Solía tener el hábito de exagerar las cosas – es parte de nuestra cultura; se ve perfectamente normal. Pero cuando estás atento, el efecto de incluso la mínima mentira o cotilleo es inmediato porque estás completamente abierto, vulnerable y sensible. Así que tienes cuidado con lo que haces; te das cuenta de que es importante ser responsable de lo que haces o dices.

 

El impulso de ayudar a alguien es un dhamma beneficioso. Si ves a alguien caer al suelo desmayado, un dhamma beneficioso pasa por tu mente: ‘Ayuda a esta persona,’ y tú vas a ayudarlo a recuperarse de su desmayo. Si lo haces con una mente vacía, no por un deseo personal de ganancia, no por compasión sino porque es lo correcto – entonces es simplemente un dhammakamma personal; no es tuyo. Pero si lo haces por deseo de conseguir mérito e impresionar a otra gente o porque la persona es rica y esperas una recompensa por tu acción, entonces inmediatamente estás incrementando tu nivel de entropía, ya que, empiezas a proyectar en el futuro esperanzas que solo sirven para que al no cumplirse la entropía liberada se transforme en las rupturas sinápticas (que acabas de crear con la supuesta acción beneficiosa) que es, por definición, el sufrimiento.

 

Cuando hacemos lo correcto que no es más que tratar, aportando energía, devolver equilibrios perdido en nuestro entorno, estamos equilibrando el nivel de entropía de nuestro sistema que no es aislado. Eso aumenta el nivel de sintropía de nuestro entorno, por lo que disminuimos la capacidad de la entropía de dañarnos.

 

Puedes intentar evitar deliberadamente el hacer daño a otras criaturas o ganarte la vida de forma dañina y cruel. También puedes intentar evitar un modo de vida que cause que otras personas se vuelvan adictas a las drogas o la bebida o que pueda poner en peligro el equilibrio ecológico del planeta.

 

Así que estas tres –Acción Correcta, Habla Correcta y Modo de Vida Correcto – son el resultado del Entendimiento Correcto o conocimiento perfecto. Empezamos a sentir que queremos vivir de forma que sea una bendición para el planeta o, al menos, que no lo dañe.

El entendimiento Correcto y la Aspiración correcta tienen una influencia definitiva en lo que hacemos o decimos. Así que pañña , o sabiduría, lleva a sila : Habla Correcta, Acción Correcta y Modo de Vida Correcto. Sila se refiere a nuestro habla y nuestras acciones; con sila incluimos la conducta sexual o el uso violento del cuerpo – no lo usamos para matar o robar. De esta forma, pañña y sila trabajan juntas en perfecta armonía.

 

Recta Palabra en los suttas.

 

“Allí, bhikkhus, el entendimiento correcto viene primero. ¿Y cómo es que el entendimiento correcto viene primero? Uno entiende el lenguaje incorrecto como lenguaje incorrecto y el lenguaje correcto como lenguaje correcto: Esto es el propio entendimiento correcto.

 

Sin el entendimiento correcto no es posible ni siquiera saber si algo es correcto o no. Es una generalidad muy extendida que los “correcto” es algo universal, que todo el mundo, intuitivamente, sabe qué es lo correcto. Pero no. Si no se entiende la realidad como es, su naturaleza, sus clases, el kamma, la condicionalidad, la entropia en resumen, lo “correcto” no es lo correcto. Es por esto que todo el Sendero Óctuple se retroalimenta, en un proceso de mejora continua.

 

“¿Y qué, bhikkhus, es el lenguaje incorrecto? Lenguaje falso, lenguaje malicioso, lenguaje rudo, y chismorreo: Esto es el lenguaje incorrecto.

 

El lenguaje es la forma de interactuar informativamente entre humanos. Es la forma que tenemos de manejar la entropía.

Si usamos información negativa (falsa) es obvio que aumentamos el nivel de entropía en el entorno.

Si usamos información veraz para liberar entropía latente (lenguaje malicioso) también aumentamos el nivel de entropía de nuestro entorno.

Si usamos información modulada con entropía (lenguaje rudo) también aumentamos la entropía del medio.

El chismorreo es una mezcla de los tres anteriores, en proporciones variables.

 

 

“¿Y qué, bhikkhus, es el lenguaje correcto? El lenguaje correcto, lo digo, es de dos tipos: Hay lenguaje correcto que es afectado por las corrupciones, el cual participa de mérito, fructificando del lado del apego [en el ámbito de la existencia]; y existe el lenguaje correcto que es noble, libre de corrupciones, supramundano, un factor de la vía.

 

Hay dos clases de lenguaje correcto, el que genera kamma sano y el que no genera kamma en absoluto.

 

“¿Y qué, bhikkhus, es el lenguaje correcto que es afectado por las corrupciones, el cual participa de mérito, fructificando del lado del apego? La abstinencia de lenguaje falso, la abstinencia de lenguaje malicioso, la abstinencia de lenguaje rudo, la abstinencia de chismorreo: Esto es el lenguaje correcto que es afectado por las corrupciones…del lado del apego.

 

El lenguaje correcto afectado por las corrupciones es el que genera kamma sano. Son abstenciones del lenguaje incorrecto como resultado, o sea, el resultado no aumenta la entropía del medio, pero que si están condicionadas por el apego, por lo que, aunque externamente no eleve la entropía, sí que lo hace internamente. La abstención del lenguaje incorrecto se hace por algo, para conseguir algo, con un objetivo. Esto genera kamma, por la disociación entre la trayectoria de consecución del fin previsto y el fenómeno que se presenta en el tiempo.

Por ejemplo. No decirle a un amigo una información que le perjudicaría, pensando que así no vas a tener problemas con él. Lo primero es sano. Lo segundo, no. Porque el apego está organizando su rigidez estructural, considerando que el amigo no se va a enfadar por no decírselo. Si, de hecho, se enfadase el diferencial de entropía es mucho mayor solo por haber considerado lo contrario.

 

 

“¿Y qué, bhikkhus, es el lenguaje correcto que es noble, libre de corrupciones, supramundano, un factor de la vía? El desistir de los cuatro tipos de conducta verbal incorrecta, el abstenerse, el refrenarse, la abstinencia de ellos en una persona cuya mente es noble, cuya mente está libre de corrupciones, que posee la vía noble y se encuentra desarrollando la vía noble: Éste es el lenguaje correcto que es noble…un factor de la vía.

 

El lenguaje correcto que es noble, externamente es idéntico al anterior, pero internamente no genera entropía. Cuando se comprende que las cosas se hacen por ser correctas, sin ninguna otra consideración, pero si y solo si, se tiene Entendimiento Correcto, el lenguaje correcto no produce kamma, y es factor de la vía.

 

“Uno se esfuerza por abandonar el lenguaje incorrecto y por entrar en el lenguaje correcto: Esto es el propio esfuerzo correcto. Con atención plena uno abandona el lenguaje incorrecto, con atención plena uno entra y permanece en el lenguaje correcto: Esto es la propia atención correcta. De manera que estos tres estados funcionan y circulan en derredor del lenguaje correcto, esto es, entendimiento correcto, esfuerzo correcto, y atención correcta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s