Marco Teórico (X). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Entendimiento Correcto.

 

Marco Teórico (X). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Entendimiento Correcto.

 

La Cuarta Verdad Noble, como las tres primeras, tiene tres aspectos. El primero es: ‘Existe el Sendero Óctuple, el atthangika magga , el camino para salir del sufrimiento’. También se le llama ariya magga , el Ario Sendero. El segundo aspecto es: ‘Este camino debe ser desarrollado.’ El entendimiento final para arahant es: ‘Este camino ha sido completamente desarrollado.’

 

El Sendero Óctuple se presenta en secuencia: comenzando con Entendimiento Correcto (o perfecto), samma-ditthi , y le sigue Intención o Aspiración Correcta (o perfecta), samma-sankappa ; estos dos primeros componentes del camino se agrupan como Sabiduría (pañña). El compromiso Moral (sila) fluye de pañña ; esto cubre el Habla Correcta, la Acción Correcta y el Modo de Vida Correcto – también denominados habla perfecta, acción perfecta y modo de vida perfecto, samma-vaca , samma-kammanta y samma-ajiva .

 

Luego tenemos Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta, samma-vayama , samma-sati y samma-samadhi , que fluyen de forma natural de sila . Estos tres últimos proporcionan equilibrio emocional. Tratan del corazón – el corazón que está liberado de las opiniones sobre uno mismo y del egoísmo. Con Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta, el corazón es puro, libre de manchas y corrupciones. Cuando el corazón es puro, la mente está tranquila. La Sabiduría (pañña) o Entendimiento Correcto y Aspiración Correcta, viene de un corazón puro. Esto nos lleva a donde empezamos.

 

Estos son entonces los elementos del Sendero Óctuple, agrupados en tres secciones:

 

  1. Sabiduría (pañña): Entendimiento Correcto (samma-ditthi), Aspiración Correcta (samma-sankappa).

 

  1. Moralidad (sila): Habla Correcto (samma-vaca), Acción Correcta (samma-kammanta), Modo de Vida Correcto (samma-ajiva).

 

  1. Concentración (samadhi): Esfuerzo Correcto (samma-vayama), Atención Correcta (samma-sati), Concentración Correcta (samma-samadhi).

 

El hecho de que los listemos en orden no significa que sucedan en forma lineal, en secuencia – surgen juntos. Podemos hablar del Sendero Óctuple y decir ‘Primero tienes Entendimiento Correcto, luego tienes Aspiración Correcta, luego…’ Pero de hecho, presentado de esta forma, simplemente nos enseña a reflexionar sobre la importancia de responsabilizarse por lo que decimos y hacemos en nuestras vidas.

 

 

 

Entendimiento Correcto

El primer elemento del Sendero Óctuple es el Entendimiento Correcto que surge por medio de las comprensiones intuitivas sobre las tres primeras Verdades Nobles. Si tienes estos entendimientos, entonces hay entendimiento perfecto del Dhamma – el entendimiento de que la entropía no está ahí fuera, que la ignorancia está en la conciencia, en la diferencia entre cómo son los fenómenos y cómo esperamos que sean. Las cosas son como son. Si pusiéramos una referencia inercial podríamos ver su entropía. Pero una referencia inercial es una referencia desde el apego.

 

‘En mi conciencia, todo está sujeto a la entropía’. Es tan simple como eso. No tienes que pasar mucho tiempo leyendo ‘Todo lo que está sujeto al surgir está sujeto al cesar’ para entender las palabras, pero lleva bastante tiempo para la mayoría de nosotros conocer realmente lo que significan las palabras de forma profunda en vez de solo a través del entendimiento cerebral.

Si no hay pasado, no hay nada diferente, por lo que no hay cambio. Si no hay futuro no creamos estructuras con el apego que no se adaptarán al cambio.

 

La comprensión introspectiva, intuitiva, es en realidad conocimiento visceral – no es solo de ideas. Ya no es más: ‘Creo que sé’, o ‘Oh sí, eso parece una cosa sensata y razonable. Estoy de acuerdo con eso. Me gusta esa idea.’ Esa clase de conocimiento todavía es del cerebro mientras que el conocimiento intuitivo es profundo. Es conocer realmente y la duda ya no es un problema.

 

Este entendimiento profundo viene de los anteriores nueve conocimientos intuitivos. Así que hay una secuencia que lleva al Entendimiento Correcto de las cosas como son, es decir: ‘Todo lo que está sujeto al surgir está sujeto al cesar y no tiene entidad fija.’ Con Entendimiento Correcto, has dejado la ilusión del un yo que está conectado con estados mortales. Todavía hay cuerpo, todavía hay sensaciones y pensamientos, pero son simplemente lo que son – ya no hay más la creencia de que tú eres tu cuerpo o tus sensaciones o tus pensamientos. El énfasis está en ‘Las cosas son lo que son.’ Están sometidas a la incesante entropía. No son nada en sí, sólo están sometidas al cambio. Aunque no queramos. Aunque nos parezca más fácil pensar que con constantes. Ellas son exactamente lo que son y nada más. Pero cuando somos ignorantes, cuando no hemos entendido estas verdades, tendemos a pensar que las cosas son más de lo que son. Creemos toda clase de cosas y creamos toda clase de problemas alrededor de las circunstancias que experimentamos.

 

Gran parte de la angustia y la desesperación de los humanos viene del añadido extra que nace de la entropía en cada momento. Es triste darse cuenta como la miseria, la angustia y la desesperación de la humanidad está basada en la entropía; la desesperación está vacía y no tiene sentido. Cuando ves esto comienzas a sentir ecuanimidad infinita por todos los seres. ¿Cómo puedes odiar a alguien o guardar rencor o condenar a alguien que está atrapado en esta atadura de la entropía? Todo el mundo está influenciado a hacer las cosas que hace por sus puntos de vista equivocados sobre las cosas.

 

El Entendimiento Correcto se desarrolla por medio de la reflexión, usando las enseñanzas del Buddha . El Sutta Dhammacakkappavattana es una enseñanza muy interesante para contemplarla y usarla como referencia para la reflexión. También podemos usar otros suttas del Tipitaka , como los que tratan sobre paticcasamuppada (el Originamiento Dependiente). Esta es una enseñanza fascinante sobre la que reflexionar. Si puedes contemplar tales enseñanzas, puedes ver muy claramente la diferencia entre cómo son las cosas como fenomenos y el punto donde tendemos a crear engaño apartándonos de cómo son las cosas. Por esto es por lo que necesitamos establecer una atención consciente completa sobre las cosas tal y como son.

Somos conscientes, seres inteligentes con memoria retentiva. Tenemos el lenguaje. En los últimos miles de años, hemos desarrollado la razón, la lógica y la inteligencia discriminativa. Lo que debemos hacer es averiguar cómo usar estas capacidades como herramientas para la comprensión de la realidad más que como adquisiciones personales o problemas personales. La gente que desarrolla su inteligencia discriminativa a menudo esta acaba volviéndose contra ellos mismos; se vuelven muy autocríticos e incluso comienzan a odiarse a sí mismos. Esto es porque nuestras facultades discriminativas tienden a centrarse en lo que está mal de cada cosa. Esto es de lo que trata la discriminación: ver como esto es diferente de aquello. Cuando te haces esto a ti mismo, ¿Con qué te quedas? Solo con una lista completa de defectos y faltas que te hacen sonar absolutamente desesperado.

 

Cuando estamos desarrollando el Entendimiento Correcto, usamos nuestra inteligencia para reflexionar y contemplar las cosas. También usamos nuestra atención y sabiduría juntas. Así que estamos usando nuestra habilidad de discriminar con sabiduría (sintropía) en vez de con ignorancia (entropía ). Esta enseñanza sobre las Cuatro Verdades Nobles es para ayudarte a usar tu inteligencia – tu habilidad para contemplar, reflexionar y pensar – de forma sabia en lugar de hacerlo de forma autodestructiva, codiciosa u odiosa.

 

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. SERGIO LEON dice:

    el sendero presentado como 8 pasos esta incompleto y es nombrado muchisimas menos es que el sendero de 10 pasos. puedes ver el estudio de el dr rod bucknell en internet. los ultimos 2 pasos de los 10 son pañña, y ditti viene siendo parte de sila junto conel segundo. revisa, simil de la huella del elefante y mas, el estudio de bucknell es genial. saludos

    Me gusta

    1. tommit dice:

      Por supuesto que son diez componentes, te remito al capítulo de la concentración. Los ocho primeros, en un proceso de mejora continua, van refinando la Sabiduría, que en términos prácticos es saber que es lo realmente”correcto” y sirve así para mejorar el ciclo.
      Estos nueve llevan a la liberación correcta, que es el fin del programa.
      Asociar pañña o ditti a sabiduría o a ética son elucubraciones tardoabhidhammicas que nada tienen que ver con el buddhismo.
      Lo que no está expresado explícitamente pero que aprovecho para decirlo es a este ejercicio no es adecuado ni práctico para personas corrientes. En los sotapannas es muy efectivo para erradicar el sufrimiento. Es la vía para alcanzar el sakadagaminato.

      Me gusta

      1. SERGIO LEON dice:

        estoy de acuerdo. pañña o diti relacionado con sabiduria o etica te refieres ala pobre traduccion?
        a que te refieres con este ejercicio y con que no es apropiado para personas corrientes? saludos!

        Me gusta

        1. tommit dice:

          Supongoque te refieres al octuple nobld camino. Hace falta mucha concentración y tener el apego suprimido paea intentar erradicarlo.
          ¿se te ocurre una persona corriente asi?

          Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s