Deconstruyendo la Lógica.

Deconstruyendo la Lógica.

En posts anteriores analicé que tanto las dimensiones espaciales, como las temporales son condicionadas.

Ahora voy a ir un poco más allá, demostrando que las dimensiones del propio pensamiento, la Lógica, son también condicionadas.

La Lógica tampoco es nada en sí, está sujeta a condiciones, porque se basa en la propia condicionalidad.

La Lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática.

De hecho, la Informática se basa en la Lógica. Se expande mediante la Lógica, pero está limitada por la Lógica. Este último punto es importante para considerar el Nibbana. Nibbana no puede ser implementado informáticamente, sin embargo, el Samsara puede serlo total y completamente.

Vamos a analizar lo que entendemos por Lógica:

La Lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική logikḗ, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.

En lógica formal, las inferencias son expresiones bien formadas (EBF) de un lenguaje formal que, al ser relacionadas, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, parte de lo verdadero a lo falso: posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

Los objetos de la Lógica con los conceptos y sus condiciones, dicho de otra forma, la Lógica trata de la condicionalidad de los conceptos.

Si partimos de la inferencia de que si algo está programado es porque es condicionado, (sería la condición necesaria, pero no suficiente) y le damos la vuelta, si algo está condicionado es porque está programado, (sería la condición suficiente, pero no necesaria), si decimos que condicionado es equivalente a programado (condición necesaria y suficiente) tendremos la formulación de la Teoría del Todo de forma lógica.

La Lógica es la estructura funcional que constituye el andamiaje del Samsara. En el Samsara todo lo que existe conceptos (objetos) y condiciones (programas). Y éstos pueden crecer y expandirse hasta los límites de la Lógica. Esa es la frontera.

Tratar de usar la Lógica dentro del Samsara para tratar de ver fuera, es estéril, porque para el Samsara no hay nada más allá de la Lógica.

De igual forma podemos decir que la Lógica es como es y no es de ninguna otra forma posible porque es así como este Samsara fue programado. La Lógica, por tanto, es la inferencia de la estructura de programación de todo.

Nibbana está fuera del Samsara. Fuera de sus condicionamientos. Fuera de su lógica. Nibbana es lo incondicionado. Ningún concepto condicionado sirve para describirlo.

Desde esta perspectiva este pasaje del Mahanidana Sutta se entiende sin problema. El Tathagata después de la muerte no pertenece al Samsara. Por tanto, Tathagata se disuelve como concepto. Existir se disuelve como condición. Toda combinatoria entre disueltos es puro humo.

 

DN 15 Mahanidana Sutta – Gran discurso sobre el origen

“Y si alguien dijera a este monje, cuya mente ha sido liberada de esta forma, ‘el Tathagata existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. También que ‘el Tathagata no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata tanto existe como no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata ni existe ni no existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. ¿Por qué? Porque este monje ha conocido, Ananda, el alcance de la designación y el alcance de los objetos designados, el alcance de los conceptos y el alcance de los objetos conceptualizados, el alcance de la expresión y el alcance de los objetos expresados, el alcance de la descripción y el alcance de los objetos descritos, el alcance de la comprensión y el alcance de los objetos comprendidos, el alcance de este ciclo de interminables vueltas: y habiéndolo conocido directamente, ha sido liberado mediante este conocimiento especial. Y se ha dicho, que el monje que mantiene semejante libertad, no conoce ni ve lo que podría ser incorrecto o inapropiado.

Este conocimiento especial es la equivalencia entre condicionado y programado.

Ni más ni menos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s