El Tiempo como efecto perverso de la Condicionalidad

Se cumplen ahora 100 años de la formulación de la teoría de la relatividad general por parte de Albert Einstein. En ella, entre otras muchas cosas muy interesantes, repecto al tiempo contempla que cerca de un cuerpo masivo el tiempo se ralentiza, siguiendo estas reglas matemáticas:

\Delta t_{em} = \Delta t_{obs} e^{-\Phi}\,
\Delta t_{obs} = \Delta t_{em} e^{\Phi}\,

En una singularidad espacio-temporal (como las que existen en el interior de los agujeros negros), la densidad de masa-materia y el campo gravitatorio tienden al infinito, lo que provoca la congelación del tiempo y por lo tanto la eliminación de todo tipo de procesos dinámicos:

\lim_{r\to 0} \Delta t_{obs}=
\Delta t_{em} e^{-\infty} \to \lim_{r\to 0} \Delta t_{obs}= 0

En la imagen, dos partículas en reposo relativo, en un espacio-tiempo llano.

Se representan en este esquema dos partículas que se acercan entre sí siguiendo un movimiento acelerado. La interpretación newtoniana supone que el espacio-tiempo es llano y que lo que provoca la curvatura de las líneas de universo es la fuerza de interacción gravitatoria entre ambas partículas. Por el contrario, la interpretación einsteiniana supone que las líneas de universo de estas partículas son geodésicas (“rectas”), y que es la propia curvatura del espacio tiempo lo que provoca su aproximación progresiva.

La contracción del tiempo debido a la presencia de un campo gravitatorio fue confirmada experimentalmente en el año 1959 por el experimento Pound-Rebka-Snider, llevado a cabo en la universidad de Harvard. Se colocaron detectores electromagnéticos a una cierta altura y se procedió a emitir radiación desde el suelo. Todas las mediciones que se realizaron confirmaron que los fotones habían experimentado un corrimiento hacia el rojo durante su ascenso a través del campo gravitatorio terrestre.

Hoy en día, el fenómeno de la contracción del tiempo tiene cierta importancia en el marco del servicio localizador GPS, cuyas exigencias de exactitud requieren de una precisión extrema: Basta con que se produzca un retraso de 0.04 microsegundos en la señal para que se produzca un error de posicionamiento de unos 10 metros. De ahí que las ecuaciones de Einstein hayan de ser tenidas en cuenta al calcular la situación exacta de un determinado objeto sobre la superficie terrestre.

Y esto que?

Para empezar, el tiempo está condicionado por la masa. O sea, está condicionado. El tiempo no es una dimensión ni nada por el estilo. La mentalidad newtoniana no acaba de ser removida aun después de 100 años…

Que el tiempo esté condicionado es condición suficiente para que pertenezca al ámbito del Samsara.

Y eso implica, necesariamente, que en lo incondicionado, el Nibbāna el tiempo carece de sentido, Tan absurdo es que el propio Buddha desdeñaba explicar cosas como “si un Arahant desaparece o no después de la muerte…”

Más cosas:

Lo que sí parece claro es que la condicionalidad tiene una flecha. Y por tanto, el tiempo también la tiene. Carecería de sentido que no existiera esa flecha y que una condición derivada de otra la condicionara a la vez . O sea, que hay flecha, Y ¿cuanto de larga es la flecha? Pues depende de las condiciones. Acabamos de ver que la presencia de masa, que también es condicionada, condiciona al tiempo. Sin embargo puede haber muchas más condiciones que condiciones al tiempo. Y eso hace que el tiempo en una singularidad se detenga. Pero si se reanuda va siempre en la dirección de la flecha, que será el GRADIENTE DE MAXIMA CONDICIONALIDAD.

En todo caso, medir el tiempo es atemporal. Si medimos el instante T0, T1 será un concepto, habitando en T0. Llegando a T1, T0 pasa a ser el comcepto que habita en T1.

Es como tratar de empujar una barca con un remo a otra barca. Ambas inerciales.

Asi que, cuando mires el reloj (busca uno antiguo de manillas) y veas cómo se mueve considera:

  • Que ahora, no es medible.
  • Que el futuro es un concepto, y como tal, no es medible.
  • Que pasado el tiempo, sigue siendo ahora, y consideramos que el concepto pasado fue “antes” ¿que vamos a medir?
  • No se pueden restar peras de manzanas, asi como no se pueden restar ahoras de conceptos ya que su naturaleza es intrínsecamente diferente.
  • Eso sí, una vez convertidos a conceptos, cuando la conciencia no esté present, los conceptos son de goma: se puede hacer cualquier cosa con ellos, incluso enviarlos por email.

¿Y qué decir de la propia condicionalidad, que está condicionada por la Ignorancia?

La famosa “flecha del tiempo” siempre apunta hacia donde la Ignorancia apunta, siempre a tratar de cubrirla, al gradiente de máxima información.

Pero es un juego imposible. La ignorancia no se llena. Es inmanente, el Samsara no tiene principio ni fin, aunque, para eso haria falta el tiempo, y ese vive dentro del paquete…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s