El Linaje (V). Sin Buddha, no hay Nibbāna

El proceso de la Liberación o del Despertar no es más que un caso de Resolución de Problemas. Y hay muchísimos problemas que deben ser resueltos, entre ellos, la naturaleza del sufrimiento, cómo funciona la Realidad, por qué y para qué funciona la física, por qué estamos rodeados de matemáticas, qué es la vida y la existencia, en qué consiste la muerte, de que planos está compuesta la Realidad, si hay algo más allá de la Realidad, y lo más importante, es cómo dotar a la mente de las herramientas necesarias para alcanzar todas estas respuestas y sus corolarios, y más.

Ahí es nada.

Y todo partiendo de algo que resulta obvio, pero hay que pararse a observarlo: todo está condicionado.

Para llegar a esto hace falta mucho cerebro y que esté libre de basura, de conceptos aprendidos, de ideas ajenas, de bases del pensamiento. Se debe partir del cero más absoluto, liberando el cerebro de toda carga inútil para tratar de lograr el objetivo.

Se parte de una personalidad creativa y el mediante el método de prueba y error, comenzando con una clara comprensión del problema, el diseño y la ejecución de un plan y verificando con uno mismo y con terceros los resultados obtenidos. Para esto se usa la observación, la experimentación, la comprobación, la coherencia, la atención, la concentración, el esfuerzo, la tranquilidad y la intuición, sin olvidar el pensamiento lateral, la discontinuidad, el brainstorming, los mapas mentales espaciales tratando de superar siempre bloqueos mentales, perceptivos, emocionales, culturales, intelectuales, ambientales y expresivos.

Es todo.

Ahí no se contempla leer, o escuchar a alguien, o asistir a cursos, o a usar conocimientos y experiencias pasadas, o sea, meter más basura en el cerebro. Por el contrario, todo esto no solo no deja espacio para redes de creación, sino que además provoca toda esa amplia colección de bloqueos.

Por todo esto, salir de casa, irte a otro país y empezar desde cero es la opción adecuada.

Así se hace.

Y no hay otra forma.

Y esto lo sabía hasta el mismísimo intérprete oficial del Buddhismo Theravada, el buddhismo que todo lo apuesta al estudio y la erudición: el aclamado y polémico Acchariya (maravilla) Buddhaghosa.

Buddhaghosa fue un monje del sur de la India, probablemente de Kanci, que viajó a Sri Lanka buscando los comentarios al Tipitaka ya perdidos en la India. Fue supuestamente el responsable de un extenso proyecto de sintetizar y traducir un gran cuerpo de comentarios cingaleses sobre el Canon Pāli. Su Visuddhimagga (Pāli: camino de la purificación) es un manual completo del budismo Theravada que todavía se lee y se estudia en la actualidad. El Mahavamsa atribuye una gran cantidad de libros a Buddhaghosa, algunos de los cuales se cree que no han sido su obra, pero se componen más tarde y se le atribuyen para darles autoridad.

Buddhaghosa escribió además catorce comentarios sobre el Canon Pāli, el Aṭṭhakathā. Además, le debemos a las obras de Buddhaghosa el renacimiento y la preservación del lenguaje Pali como el lenguaje del Theravada, y como una lengua franca en el intercambio de ideas, textos y eruditos entre Sri Lanka y los países Theravada del sudeste de Asia.

Buddhaghosa alcanzó su popularidad en el siglo XII por los trabajos de un monje cingalés de nombre Sariputta que lo rescató. Fue el principal estudioso del Theravada después de la reunificación de la comunidad monástica de Sri Lanka (Sinhale) por el rey Parakramabahu. Sariputta incorporó muchas de las obras de Buddhaghosa en sus propias interpretaciones.

En los años siguientes, muchos monjes de las tradiciones Theravada en el sudeste de Asia buscaron la ordenación o la reordenación en Sri Lanka debido a la reputación del linaje de Mahāvihara (Gran Monasterio) de Sri Lanka (Sinhale) para la pureza doctrinal y la erudición. El resultado fue la difusión de las enseñanzas de la tradición Mahāvihara, y por lo tanto Buddhaghosa, en todo el mundo Theravada. Los comentarios de Buddhaghosa se convirtieron así en el método estándar por el cual se entendían las escrituras Theravada, estableciendo a Buddhaghosa como el intérprete definitivo de la doctrina Theravada.

Buddhaghosa fue influenciado por el pensamiento Mahayana, que se mezcló muy sutilmente con la ortodoxia Theravada para introducir nuevas ideas. Finalmente, esto condujo al florecimiento de tendencias metafísicas, en contraste con el énfasis original en anatta en el budismo temprano, de esta forma, en la actualidad esta visión usa objetos que son atta (ser en sí mismos), como lo son los factores mentales, colocando al Theravada ortodoxo en la desnuda heterodoxia.

En Sri Lanka se cuestiona la exactitud del trabajo de Buddhaghosa. Esto se debe a las desviaciones en el Visuddhimagga respecto de los textos originarios. Como Buddhaghosa no alcanzó ningún estado de iluminación, solo deseaba renacer en el cielo, no es aconsejable seguir estos textos, y sí los originales y puros guiones del Dhamma, relatos del mismo Buddha y de otros que sí se llegaron a iluminar.

Buddhaghosa ha resultado ser, a la postre, el mayor de los bloqueos mentales para una buena parte de la devoción buddhista.

En Sri Lanka se cree ampliamente que ya no es posible iluminarse y que no es solo gente sencilla la que lo pueda creer. El famoso Narada Thera de Vajrayana en Colombo dijo que incluso hoy es imposible convertirse en un Sotapanna.

Esta misma idea es ampliamente celebrada en Sri Lanka. “La rareza comparativa de la meditación está estrechamente relacionada con la creencia generalizada en la decadencia del budismo. Una niña del pueblo dijo que en un período sin Buddha uno debe seguir intentándolo, pero solo es posible un progreso limitado. La mayoría de los monjes, al menos aquellos cuyas actitudes generales pueden describirse como tradicionales, creen que la Sāsana (doctrina) ya ha disminuido tanto que ya no es posible para los hombres alcanzar el Nibbāna.

Un monje incluso especificó que hasta que (Metteyya) llegue, ni siquiera es posible convertirse en un Sotapanna. Se dice que el último Arahant fue Maliyadeva (1er. C. B.C.E). Otros dicen que todavía puede haber arahants humanos, pero es poco probable y / o no se puede descubrir (los buddhas solitarios o Paccekabuddhas).

La Sāsana es con un organismo gastado; muy pocos pueden alcanzar el Nibbāna ahora, así como un árbol crece estéril cuando su fruto es recogido con demasiada frecuencia, y el séptimo fruto es más débil que el primero. La visión promedio, tal vez, fue la de aquel monje que dijo que no era imposible alcanzar el Nibbāna ahora, pero como la “práctica religiosa es débil, es difícil creer que haya alguien vivo que se haya convertido en un arahant “.

Estas mismas creencias son comunes también en Tailandia. Incluso el mismo Buddhaghosa no creía realmente que la práctica Theravada pudiera conducir al Nibbāna. Se supone que su Visuddhimagga es una guía detallada y paso a paso para la iluminación. Y, sin embargo, en la posdata dice que espera que el mérito que ha obtenido al escribir el Visuddhimagga le permita renacer en el cielo, permanezca allí hasta que aparezca Metteyya, escuche sus enseñanzas y luego obtenga la iluminación.

En resumen, tenemos la situación extraordinaria y creo que sin precedentes donde la mayoría de las personas que se adhieren a una religión, incluidos muchos de sus clérigos, admiten libremente que su religión no puede conducir a su objetivo previsto.

Y, sin embargo, ahí están sin nada que lograr. Quinientos millones de ovejas sin pastor a merced de cualquier coyote que se las quiera comer.

Y coyotes hay muchos.

Conclusión.
Visuddhimagga.

 

“Este Camino de Purificación fue hecho por el anciano que está adornado con la suprema y la fe pura, la sabiduría y la energía, en quienes se reúne un concurso de derechos, cualidades suaves, etc., debido a la práctica de la virtud, que es capaz de profundizar en y entendiendo los puntos de vista de los credos de él y de los demás, que está poseído de agudeza de comprensión, que es fuerte en el conocimiento infalible del Maestro

Dispensación dividida en tres Tipitakas con sus comentarios, una gran expositor, dotado de dulce y noble discurso que surge de la facilidad nacida de la perfección del instrumento vocal, un hablante de lo que se dice apropiadamente, un orador superlativo, un gran poeta, un adorno en el linaje de los ancianos que habitar en el Gran Monasterio (Mahavamsa, Sri Lanka), y que son luces brillantes en el linaje de ancianos con la iluminación sin mácula en los estados sobrehumanos que están embellecidos con las cualidades especiales de los seis tipos de conocimiento directo y las categorías de discriminación, que tiene abundante ingenio purificado, que lleva el nombre Buddhaghosa conferido por los venerables, y que debería ser llamado “de Morandecetaka”.

 

Que continúe aquí para mostrar
El camino hacia la pureza de la virtud, etc.,
Para los clanes que buscan los medios
Para transportarlos a través de los mundos
Por el mismo tiempo que en este mundo

Durará ese nombre “Iluminado”
Por lo cual, así purificado en mente,
Es conocido como el Mayor Sabio, Jefe Mundial.

 

[Los siguientes versículos están solo en los textos originales cingaleses:]

Por la realización de tal mérito
Como lo he ganado a través de esto
Y cualquier otro todavía en la mano
Así que puedo en mi próximo devenir
Contempla las alegrías de Tavatimsa,
Contento en las cualidades de la virtud
Y desapegado para sentir deseos.
Al haber alcanzado la primera fruición,
Y teniendo en mi última vida vista
Metteyya, Señor de los sabios, el más alto
De personas en el mundo, y Ayudante
Deleitarse en el bienestar de todos los seres,
Y oí que el Santo proclama
La enseñanza del Noble Dhamma,
Permítame agraciar la Dispensación de la Victoria
Al darse cuenta de su fruta más alta.

[Los siguientes versículos están solo en los textos birmanos:]
La exposición del Camino de Purificación
Así se ha hecho para alegrar a las buenas personas;
Pero esto, al calcular el texto de Pali,
Tiene ochocientas cincuenta secciones de recitación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s