¿Qué es Nama-Rupa?

De una forma sencilla os podemos decir que “citta” es lo que experimenta y “nama-rupa” es lo experimentado, aunque realmente la codepedencia es total durante el transcurso de una vida. De hecho más podríamos hablar de contacto. Es el contacto el que crea la realidad, el que la coagula.

Nama-rupa es el interfaz.

Rupa es la parte del interfaz encargado de aportar el sistema básico de entrada / salida, o dicho de otro modo, los sentidos. La propiocepción se usa para que Nama organice el cuerpo y la equilibriocepción para que lo situe en el espacio conceptual.

Respecto a la vista, por ejemplo, rupa aporta flashes de colores de 50ms cada 250ms, o sea, cuatro por segundo. A partir de ahí, conceptualiza rellenando los espacios oscuros (90% del tiempo se ve negro) interpolando, y posteriormente mediante el contraste de color, crea las formas. Ya con formas y colores se pasan a nama para el proceso de reconocimiento comprandolo con las qualias almacenadas. La que más se asemeje se la nombra con la etiqueta. Así vemos un “arbol”.

El sonido opera igual, de vibraciones percibidas a oir “palabras”…

Esto se verifica experimentalmente mediante la meditación base cero, a partir de la segunda hora de estar sin un solo pensamiento.

Nama es la parte del interfaz que contiene “conceptos”, o “memes”. Sus unidades básicas son una etiqueta y un conjunto de qualias. Este conjunto se usa para el proceso de identificación de qualias aportados por rupa, con el fin de realizar la conceptualización. En Nama viven los conceptos, siendo el más fuerte el YO.

Citta en una persona corriente solo atiende a nama-rupa constantemente. Pero Citta puede percibir sin percepción, (ni percepción ni no-percepción), y cuando tiene acceso a la Sabiduría.

El modo natural de citta es la cuarta jhana inmaterial, y ahí realmente descansa.

La muerte es el fin de nama-rupa: se pierden los sentidos y la memoria. Pero mientras haya existencia, otro nama-rupa aparecerá. Diferentes modelos de nama-rupa son demonios, animales, petas, humanos, y toda la variedad de “seres luminosos”.

Los diferentes modos de citta que interactua con diferentes modelos de nama-rupa, es lo que el Buddha llamaba “moradas” o “estaciones”.

El no-retorno consiste en erradicar el apego en el nama-rupa actual humano.

La liberación total, consiste en acceder a todos los modos de citta y erradicar ahi todo el apego. Fundamentalmente en los modos de devas, donde el apego es muy fuerte. Son modos de apego fuerte e ignorancia debil. El infierno es lo opuesto. Por eso habitualmente despues de deva se pasa al infierno.

Los ejercicios para lograr esto consisten en subir por todas las jhanas, de la primera material a la cuarta inmaterial y permanecer en cesación, y luego bajando.Cada nive corresponde a un modo de operacion (morada), en la que debe erradicarse el apego.

La liberación consiste en romper la codependencia de nama-rupa con citta, formada de la adherencia de citta con nama-rupa, de forma que cuando nama-rupa muera, citta se libere.

Todo esto lo teneis en el mahanidana sutta y en es sutta del originamiento dependiente. Pero requiere una traducción más fina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s