Como se comunica el Conocimiento Directo

 

Como se comunica el Conocimiento Directo.

 

Diremos que tenemos conocimiento directo de algo cuando sabemos directamente de ello, sin el intermediario de ningún conocimiento de verdades

El conocimiento directo de cosas es esencialmente más simple que cualquier conocimiento de verdades, y lógicamente, independiente de aquel.

El conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido también se llama intuición. No suele basarse en la confirmación empírica, ni sigue un camino racional para su construcción y formulación. Por ello no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.

Este conocimiento sólo es realmente válido para quien lo posee puesto que no es transmisible.

Un tercero que quiera utilizarlo se va a encontrar con dos dificultades principales:

La primera es que no puede demostrarlo, así que debe basarse en la fe. De esta forma, el poseedor del conocimiento directo aparece como la autoridad, y la línea de trasmisión se la conoce como tradición. Y el usuario como queda relegado a ser el devoto.

La segunda es la transmision. Este conocimiento no es transmisible directamente, por lo que se puede llegar a aproximar una trasmisión si es de maestro a discípulo, y su éxito no está asegurado. Deben compartir qualias semejantes entre ambos interlocutores de forma que se pueda hacer una aproximación más o menos exitosa a la comunicación.

Es obvio que el transmisor debe ser quien tiene el conocimiento directo y no otro. Éste es el arahantyana, el vehículo del arahant que requiere de un maestro pero no puede enseñar.

Asimismo, un individuo que quiera hacer de maestro sin conocimiento directo es imposible que comunique lo que él no tiene.

Si realmente se quiere fijar el conocimiento directo es imprescindible aterrizarlo en forma de conceptos que sirvan no solo para uno mismo sino para otros.

Pero, aquí puede estar la clave de la cuestión: para conceptualizar es imprescindible contar con suficiente conocimiento indirecto para hacer las asociaciones pertinentes. Si se conoce directamente sobre un tema del que se carece absolutamente de conocimiento indirecto jamás podrá ser conceptualizado.

Además, es evidente que se necesita que un tercero al que se le quiera transmitir participe del mismo conocimiento indirecto. De esta forma la transmisión resultará posible.

Pero… ¿Qué cantidad y calidad de conocimiento indirecto existía en la India del Buddha? De Física, prácticamente poco o nada. Por tanto, al Buddha le resultaba imposible conceptualizar su conocimiento directo. Por tanto, a pesar de conocer un bosque de hojas de conocimiento, solo pudo trasmitir un puñado de ellas.

El resto, a esperar que alguien vuelva a tener ese mismo conocimiento y que sea en una época en la que el conocimiento indirecto sea suficiente, para aterrizarlo,  conceptualizarlo y comunicarlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s