Kasinas.

Repasando las kasinas como objetos de meditación de concentración. La herramienta nunca es la meta.

AN 10,25 Kasina Sutta – Kasina

“Monjes, he aquí estas diez bases del kasina. Y, ¿cuáles son esas diez? Una persona percibe el kasina de la tierra arriba y abajo, de un lado a otro, no-dual e inconmensurable. También, monjes, una persona percibe el kasina del agua… kasina del fuego… kasina del aire… kasina azul… kasina amarillo… kasina rojo… kasina blanco… kasina del espacio… kasina de la consciencia arriba y abajo, de un lado a otro, no-dual e inconmensurable. Estas son, monjes, las diez bases del kasina”.

AN 10,26 Kali Sutta – Kali

En una ocasión el Venerable Mahakaccana estaba morando entre la gente de Avanti, en el monte Pavatta de Kuraraghara. Entonces la seguidora laica Kali de Kuraraghara se le acercó, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, esto fue dicho por el Bienaventurado en ‘Las preguntas de las doncellas’:

“’Habiendo conquistado al ejército de lo placentero y agradable,

Meditando sólo, descubrí la dicha,

El logro de la meta, la paz en el corazón.

Por eso es que no hago amigos con la gente

Ni formo lazo íntimo alguno’.

“¿Cuál es, Venerable Señor, el significado detallado de esta declaración que el Bienaventurado dijo, en resumen?”.

“Algunos ascetas y brahmanes, hermana, para los cuales el logro del kasina de la tierra es lo supremo, hacen de esto su propia meta. El Bienaventurado conoció directamente en qué medida el logro del kasina de la tierra era supremo. Habiéndolo conocido directamente así, vio el origen, el peligro y el escape, y vio el conocimiento y la visión del sendero y el no-sendero. Al ver el origen, el peligro y el escape, y al ver el conocimiento y la visión del sendero y el no-sendero, conoció el logro de la meta, la paz del corazón.

“Además, hermana, algunos ascetas y brahmanes, para los cuales el logro del kasina del agua… kasina del fuego… kasina del aire… kasina azul… kasina amarillo… kasina rojo… kasina blanco… kasina del espacio… kasina de la consciencia es lo supremo, hacen de esto su propia meta. El Bienaventurado conoció directamente en qué medida el logro del kasina de la conciencia era supremo. Habiéndolo conocido directamente así, vio el origen, el peligro y el escape, y vio el conocimiento y la visión del sendero y el no-sendero. Al ver el origen, el peligro y el escape, y al ver el conocimiento y la visión del sendero y el no-sendero, conoció el logro de la meta, la paz del corazón.

“Es de esta manera, hermana, que se debe entender el significado detallado de esta declaración que el Bienaventurado dijo en resumen en ‘Las preguntas de las doncellas’:

“’Habiendo conquistado al ejército de lo placentero y agradable,

Meditando sólo, descubrí la dicha,

El logro de la meta, la paz en el corazón.

Por eso es que no hago amigos con la gente

Ni formo lazo íntimo alguno’”.

 

En este sutta se indica que las Kasinas eran objetos de meditación utilizados por ascetas y brahmanes. Estos son objetos de meditación de concentración. Con ellas se pueden lograr las absorciones meditativas llamadas jhānas.

Este método es eficaz pero muy poco eficiente para lograr jhānas. El tiempo y el esfuerzo que requieren es excesivo. Anapanasati, la meditación que enseñó el Buddha, logra lo mismo pero de una forma muchísimo más rápida y eficiente.

Las jhānas son básicas para entrar a dominar la mente. Sus propiedades son fascinantes. Pero es una herramienta. No es la meta. La meta es erradicar el sufrimiento y eso se logra erradicando el apego en todas sus formas, incluyendo el apego a la meditación y a sus frutos.

 

Ejercicio con Kasinas:

 

En éste debíamos observar por varios minutos un circulo de color puesto sobre un fondo blanco, luego de eso, el círculo se tapa con una cartulina blanca. ¿Que sucede? Aparecerá el signo. Éste es el objeto de la concentración.
kasina azul

Al observar detenidamente el círculo azul luego de unos minutos comenzamos a ver una especie de “halo” alrededor de este de color anaranjado. Esto curiosamente obedece a la ley de los colores Primarios y su Complementario.

kasina amarilla

De esta misma manera y siguiendo esta ley de los colores, luego de mirar por unos minutos el circulo amarillo, el “halo” esta vez se torna color violeta, y al tapar por completo el circulo observamos que en su lugar el ojo retiene un circulo violeta.

kasina roja

Finalmente al circulo rojo le corresponde el “halo” verde. Así hemos comprobado el funcionamiento de los conos y los bastones a nivel ocular.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s