Amarrados a la Vida

Uno de los pasajes más difíciles de entender del Originamiento Dependiente es la doble condicionalidad de nama-rupa con Citta. El famosísimo “camino medio” que todos conocen… de nombre.

Entenderlo a priori, no es complicado en absoluto sí, y solo si, lo ponemos todo desde la perspectiva fenomenológica a la que siempre debemos recurrir y que es la correcta para comprender el mecanismo de funcionamiento del Samsara. Desde cualquier otra perspectiva resulta inexplicable y lo que es peor aún, incomprensible.

Digha Nikaya 15

Mahanidana Sutta

Nama-rupa

“Se decía:” Con la conciencia como condición hay nama-rupa “.

¿Cómo es eso, Ānanda, debe entenderse de esta manera: ¿si la conciencia no descendiera al vientre de la madre, nama-rupa tomaría forma en el vientre? “

Es necesario dos cosas, que haya un feto y que una conciencia la haga funcionar. Si no se forma previamente un feto, no hay interfaz (nama-rupa funciona como interfaz de la conciencia) posible, o sea, si no se construye el personaje no puedes jugar con él, pero el personaje no es nada si no juegas con él.

¿Cómo es eso, Ānanda, debe entenderse de esta manera: ¿si la conciencia no descendiera al vientre de la madre, nama-rupa tomaría forma en el vientre? “

-Claro que no, venerable señor.

“Si, después de descender al útero, la conciencia fuera a partir, ¿se generaría nama-rupa en este estado presente del ser?”

-Claro que no, venerable señor.

“¿Si la conciencia de un niño o niña fuera cortada, nama-rupa crecería, se desarrollaría y alcanzaría la madurez?”

-Claro que no, venerable señor.

“Por lo tanto, Ānanda, ésta es la causa, la fuente, el origen y la condición de nama-rupa, es decir, la conciencia.

Los sensores no funcionan si nada los activa. Los conceptos no funcionan si nada los crea, procesa, almacena y casa. Es decir, puedes tener un ojo, pero no tendrás visión. Un oído, pero no tendrás audición. Una memoria vacía si nada la llena. Nama-rupa es un personaje capaz de ofrecer todos los datos del Samsara, pero si nada los procesa no existe. No pasaría de ser un personaje extraído de una librería. Estas librerías corresponden a la programación general de este modelo de Samsara. Las clases de personajes que guarda la librería corresponden a las moradas de la conciencia.

Se crea un objeto perteneciente a una clase. Una vez creado el objeto puede ser corrido. La clase, la librería corresponde al Samsara, mientras que el objeto se corre en la conciencia. Una vez el objeto listo, una conciencia lo puede poner a funcionar. Si ninguna conciencia lo hace funcionar no puede correr, porque no corre por sí mismo.

Dicho de otra forma: puedo tener un libro, pero sin nadie que lo lea, no hay novela. O bien, puedo tener un tintero lleno de tinta, pero sin pluma no hay escrito.

Digha Nikaya 15

Mahanidana Sutta

Citta

“Se dijo: ‘Con nama-rupa como condición hay conciencia.”

Como esto es así, Ānanda, debe entenderse de esta manera:

Si la conciencia no tuviera un fundamento en nama-rupa ¿se reconocería el origen de la masa de sufrimiento- del futuro nacimiento, envejecimiento y muerte?

-Claro que no, venerable señor.

Sería irreconocible, porque es nama-rupa la que mantiene a Citta enganchada al Samsara.

Si existe una conciencia en el Samsara es porque está enganchada a su interfaz. O, dicho de otra forma, solo puedes percibir una conciencia a partir de sus resultados, y éstos solo se dan a través de su interfaz. No puedes saber si un programa existe si no está funcionando y solo sabemos que está funcionando solo cuando vemos algo cambiar. Y vemos el cambio en el Samsara.

“Por lo tanto, Ānanda, ésta es la causa, la fuente, el origen y la condición de la conciencia, es decir, nama-rupa

-Claro que no, venerable señor.

“Por lo tanto, Ānanda, ésta es la causa, la fuente, el origen y la condición de la conciencia, es decir, la mentalidad-materialidad.

“Es en este medio, Ananda, que uno puede nacer, envejecer y morir, pasar y resurgir,

En este medio existe un camino para la designación,

En este medio existe un camino para el lenguaje,

En este medio existe una vía para las qualias,

En este medio hay una esfera para la sabiduría,

En este medio se amarra la cuerda para describir esta vigencia,

Es decir, cuando hay mentalidad-materialidad junto con conciencia.

La interface provee una base para nama, esto es, la conceptualización y ésta para el lenguaje. También provee el medio para almacenar las descripciones o qualias. Pero, además, es quien proporciona el medio para que la conciencia acceda a la sabiduría.  Es nama-rupa la que ata durante su vigencia (o sea su vida) a la conciencia al Samsara.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s