Curso de Jhanas (6). Aprende a Reírte por Nada

 

Hoy veremos la Anandamida.

Este neurotransmisor es el responsable de la sensación de alegría, o ANANDA.

De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata, y los niños sordos y los ciegos sonríen. Suele aparecer a las seis semanas de vida y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico, y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional. La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo. Otra propiedad es la de inducir una elevación de la actividad de las células NK y mejorar así nuestro estado

Los beneficios de la risa son múltiples, los dos más importantes para las jhānas son:

  • Reduce el estrés disminuyendo los niveles de epinefrina y cortisona.
  • Segrega hormonas endorfinas, opiáceos que vamos a necesitar en las Jhānas.

Estos dos aspectos son fundamentales para alcanzar una enorme relajación previa antes del asalto a las jhānas.

La risa, además tiene múltiples beneficios:

La risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.

Mejoran el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre.

La risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Según estos estudios, simultáneamente se produce una reducción del nivel de leptina y un aumento del de grelina en la sangre.

Libera del temor y la angustia.

Contribuye a aplacar la ira.

Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.

Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso.

Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

Ayuda a reducir la glucosa en sangre.

 

La risa es a reacción del cerebro sano a la exposición a la Anandamida, este neurotransmisor endocannabinoide es muy similar químicamente al Tetrahidrocannabinol (THC) por lo que sus efectos son idénticos.

Aquí saber si has conseguido liberar la anandamida es muy evidente: te entraran unas ganas locas de reírte y no vas a poder pararlas en varios minutos, a no ser que la marihuana te dé por sueño o por hambre. Si es así, el efecto buscado será éste.

 

La alegría es el factor de Jhana llamado en pali Ananda. A pesar de que el Buddha lo nombra en el Majjhima Nikaya 85, el sutta que describe su Iluminación, no aparece en la literatura posterior por lo que, siendo absolutamente imprescindible para lograr las primeras tres jhānas, induce a pensar que desde muy temprano los budistas no sabían meditar correctamente.

Esta alegría es muy buena, sana, reconfortante, relajante, y no proviene de los sentidos por lo que no genera apego. Es ideal como sustitutivo al consumo de la marihuana o al hachís.

Por el contrario, tiene el inconveniente de que un buen porcentaje de los postulantes de jhānas, por su afición a la marihuana, se quedan aquí y no quieren más. Es otra prueba más de que el kamma determina el destino de las personas.

Vamos al ejercicio:

Recuerda, elige un lugar aislado, en el cual puedas estar seguro, donde puedas desinhibirte y donde no molestes a nadie. Siéntate muy cómodamente con las piernas cruzadas, erguido y con la espalda recta.

Te sientas y te relajas.

Ya tienes localizada el área sensible a la presión. Pon atención completa a la respiración y vuelve a localizar la zona.

Una vez localizada, ensaya de nuevo la presión máxima de inhalación que puedes hacer sin que sientas la temperatura.

 

 

Ahora, fíjate en este modelo de respiración, a lo largo del tiempo:

Este modelo es exactamente como está.

Anandamida

Eres el hábil tornero que va a tornear hoy un piquito muy gracioso…

Este gráfico representa las presiones que vas a ejercer sobre el aire mientras lo moldeas. La ideación consiste en imaginar un electroencefalograma. Exhalas levemente, inhalas levemente dejas transcurrir unos segundos y haces una pequeñísima inhalación puntual.

Cuanto más fina y pequeña sea, más fuerte te disparará la risa.

Es importante que te concentres justo en el punto por donde pasas, concentrándote en la presión que ejerces sobre cada punto, esperando el momento de hacer el piquito. Mantén siempre la misma velocidad. Una y otra vez hasta disparar la risa.

 

Ayúdate moviendo suavemente la cabeza, llevando la trayectoria, o el dedo índice…

Para incrementar el efecto, amplia las sensaciones a toda la piel.

Y SONRIE.

 

Recuerda: si te sorprendes pensando, no te sientas culpable: aun piensas sin querer, con eso acabaremos pronto. Tómalo como una señal de aviso de que la atención te sacó de la concentración. Trata de mantener la atención trabajando para ti

Recuerda: El efecto es acumulativo, y tarda minutos en disiparse. Es por ello que una distracción si regresas enseguida no tiene la menor importancia. Pero debe ser enseguida, si no, el efecto se diluye poco a poco, pero se termina diluyendo.

Recuerda: Lo normal es que con 10 minutos sea suficiente para cada droga inicialmente cuando eres nuevo. Según  vayas practicándolo comprobarás que el efecto aparece cada vez antes y más fuerte. Así hasta que con una solo inspiración te pongas a tope. Si han pasado más de diez minutos sin empezar a sentir ningún efecto, algo estás haciendo mal.

No hay peligro de sobredosis porque cuando empiezas a carcajearte no puedes seguir con el ejercicio. Comprueba que te estas riendo por nada y que te cuesta mucho parar. Cuatro minutos de risa franca relaja y prepara estupendamente para el asalto a la primera Jhana.

 

Bienvenido. Esto es meditación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s