50 Cosas increíbles para las que se usa la concentración correcta y nunca lo sospechaste.

100 maravillas del Paccekabuddhayana.

Primera Parte.

Siguiendo con la tesis de que el camino abierto las 24 horas es el Paccekabuddhayana y para ver las diferencias entre este vehículo y el del Buddha histórico, he elaborado una relación de 100 propiedades que se adquieren en el camino, que van sirviendo para construirlo y recorrerlo. Podemos, sin exagerar, calificar todas y cada una de ellas de pequeñas maravillas.

He tratado de ponerlas en orden cronológico.

Estas cincuenta primeras las adquirí de Octubre de 2015 a Febrero de 2016.

Eso sí, mi especial homenaje para todos aquellos que se sienten felices de que la meditación les sirve para relajarse y sentirse buenas personas.

Fase Previa

1-Generación de neurotransmisores.

La capacidad de generar y consumir hasta 10 de los neurotransmisores a voluntad, en tiempos mínimos y cantidades máximas es la posibilidad de controlar a voluntad todas las emociones, de forma que se deja de ser esclavo de ellas y empiezan a trabajar para uno mismo

2-Dimetiltriptamina

El es principio activo de la Ayahuasca y es generada en pequeñas cantidades por el cerebro. Su efecto son fractales de colores que llegan a ser muy vívidos y complejos. El fractal del ojo indica un nivel de concentración máximo.

3-Dopamina

La dopamina es el placer puro. El efecto es similar al de la cocaína sin ningún efecto secundario ya que ésta lo que hace es forzar al centro de placer del cerebro a que genere dopamina. Y esto mata las neuronas encargadas del placer siendo así muy dañina. Sin embargo, la dopamina autogenerada aun en grandes cantidades es muy saludable.

4-Serotonina

Es la felicidad pura, en calidad y en cantidad, Generando este neurotransmisor se puede ser feliz hasta la sobredosis,

Está especialmente indicada para hacer desaparecer la depresión endógena que se produce, precisamente, por la ausencia de serotonina e el cerebro. La serotonina requiere del consumo tanto de triptófano como de azúcar, de forma que si no se consume suficiente azúcar se puede caer en una crisis hipoglucémica. La serotonina no traspasa la barrera hematoencefálica por lo que éste es el único método directo de generarla. Otras formas son compras compulsivas, vencer en competiciones, ganar la lotería, etc. Estas últimas generan muy poca cantidad de serotonina y su costo es altísimo. Mucha gente piensa que el fin de la vida es la felicidad.

5-Anandamida

Este endocannabinoide tiene un efecto similar al del Tetrahidrocannabinol (THC) presente en la marihuana y el efecto es similar: risa incontenible, alegría franca sin causa aparente. Se usa de forma recreativa.

6-Epinefrina

También llamada noradrenalina. Activa el sistema nervioso. Puede usarse para eliminar el sueño condiciendo al volante.

7-Encefalinas

Son opiáceos con efectos similares a los de la heroína. Inducen el éxtasis jhānico, en el que se puede permanecer hasta quince minutos.

8-Oxitocina

Este neurotransmisor es también una hormona. Al segregarse induce el enamoramiento pasional dirigido hacia las feromonas de la persona amada. Este olor fija a la pareja. También es usado durante el parto. El feto induce la segregación de grandes cantidades de oxitocina en las paredes del útero de forma que cuando después del parto colocan al neonato en su regazo, su olor fija para toda la vida al hijo a la madre.

Asimismo, estando muy cargado de oxitocina, de forma subconsciente se provoca en las personas del sexo opuesto una atracción ciega. Al igual que la felicidad, el amor tampoco puede inyectarse. Las ventajas de dominar la oxitocina son evidentes: te enamoras de la persona que quieras no la que tu sistema hormonal determine. Y además con una intensidad muy fuerte.

9-Narcótico

Tiene el mismo efecto narcótico que la nicotina en grandes dosis, que puede inducir incluso un estado alterado de conciencia llamado “la pequeña muerte”.

10-Prolactina

Es un producto de metabolización de la dopamina. Induce el estado refractario, el mismo que se produce justo después de un orgasmo. De esta forma se puede disminuir o anular la libido a voluntad.

11-Endorfinas.

Este endoopiáceo es un producto de metabolización de la anadamida. Su efecto es relajate e induce el sueño. Efecto similar al opio.

La combinación de dos, tres o cinco de estos neurotransmisores abre la puerta a una gran diversidad de Estados Alterados de Conciencia, con propiedades específicas y duración variable, siendo el más útil de todos y el que más se prolonga en el tiempo, los cuatro de Jhānas.

Primera Jhāna

12-Supresión de los pensamientos reactivos.

Los pensamientos reactivos son esos pensamientos que se piensan solos. Son incontrolables. Aparecen y desaparecen y dejan rastros de apego, aversión y sufrimiento. Son los virus de la mente. Con la primera jhāna, éstos desaparecen. Son suprimidos. Sólo piensas si quieres pensar. Entre tanto, tu mente permanece en absoluto silencio.

13-Supresión del apego

Al desaparecer los pensamientos reactivos, desaparecen aquellos que ofecen cosas agradables. De esta forma estás apegándote prácticamente a cualquier cosa, tanto real como irreal.

14-Supresión de la aversión

De igual forma, los pensamientos reactivos, que surgen a consecuencia de un estímulo externo o de otros pensamientos e una concatenación sin principio ni fin, dejan amargos regustos de las avdersiones que ellos mismos provocan sin que nadie les pida aparecer. La primera Jhāna los suprime igualmente.

15-Supresión del sufrimiento

De esta forma, sin pensamientos que se apegan constantemente y pensamientos que rechazan de igual forma, el sufrimiento parace desaparecer. Realmente se suprime, mientras se mantenga la práctica regular.

16-Desparición del pasado.

No hay pensamientos que te estén llevando al pasado, haciéndote ver el tiempo que ha transcurrido, los cambios que han pasado, comparando para ver si hay diferencias positivas apegándote, si las hay negativas, rechazando. Si no piensas en el pasado, éste no existe.

17-Desaparición de futuro

De igual forma, no se está recreando el futuro, ideando como va a ser, planeando como se va actuar, pensamientos de lo que hay que hacer, o de lo que se puede hacer. Como el futuro nunca es como podemos planificar, no nos desepcionaremos con él. Ya que si no piensas en el futuro, el futuro no existe.

18-Viviendo aquí y ahora

Esto que parece muy manido en este estadio se hace completamente cierto, No hay otro lugar que auqi ni momento que ahora. Simplemente porque los pensamientos sobre pasado y futuro no se dan. No existe más tiempo que el presente y lugar que aquí.

19-Supresión del aburrimiento

Un efecto de esto y no menos interesante es que el aburrimeinto desparece. Da igual el número de horas que debas esperar en un aeropuerto, o en una larga noche. Es igual. Siempre es aqui y ahora, Hagas lo que hagas no hay nada que comparar. Es un contínuo ahora. Así el tiempo no transcurre. Y cuando, acaba la espera ni siquiera recuerdas cuanto tiempo transcurrió, ni te importa.

20-Asistente personal

En este momento empieza aparecer y hacerse visible un proceso automático que llamaré asistente personal. Es el encargado de citas, de recordatorios. Y funciona. Siempre que no quieras olvidar, el asistente no olvida. El asistente es aquel que te despierta unos minutos antes de que el despertador suene cuando vas a ir de viaje. Estar obsesionado pensando en una cita no implica que llegado el momento no estés despistado y la pierdas. Es el asistente persoanl y no los pensamientos reactivos quien te organiza la agenda y te avisa en caso de emergencia. Esto es importante cuando comiences a monitorizarlo todo.

21-Disolución de obsesiones

Las obsesiones son pensamientos reactivos muy recurrentes, patológicos y que dejan un rastro de sufrimiento importante. Al suprimir los pensamientos parásitos, las obsesiones se eliminan radicalmente.

22-Disolución de compulsiones

Así, de esta forma, al no darse la obsesión, las compulsiones no aparecen. De esta forma, el comportamiento se hace normal.

23-Desenganche de benzodiazepinas

Afrontar un síndrome abstinencia de algo tan adictivo como son las benzodiazepinas resulta realmente sencillo. Las ideaciones sobre la angustia del síndrome no existen, y cuando llega, usando serotonina en cantidad suficiente se supera el episodio sin problema. Y como ya no existen obsesiones ni nada que recuerde las benzodiacepinas, la dependencia psicológica no puede surgir.

Mettā-Mudita

24-Higiene mental

El ejercicio de Mettā, amor incondicional, dirigido específicamente sobre los enemigos, tiene la capacidad de ir más allá del perdón: sirve para poder afrontar el recuerdo de personas que te han hecho daño de forma que conviertes la aversión en amor. Así, en poco tiempo, recordar a estas personas en lugar de ser una fuente de sufrimiento es una fuente de felicidad, porque el amor incondicional genera serotonina.

25-Dar y Robar felicidad

El ejercicio combinado de Mettā y Mudita genera una cantidad increíble de serotonina. Un ejemplo es ir por la calle, cruzarte con una persona que pasa y transmitirle todo el amor. Eso genera felicidad, La persona que te ve, te sonríe, y absorbes esa felicidad que se retroalimenta. Te hace el tipo más popular del barrio.

26-Sonrisa eterna

La sonrisa puede durar varios meses. No puedes dejar de sonreír. Pase lo que pase. Te sientes genial aunque al tiempo empiezas a considerar si te vas a quedar así para siempre. Si te comparas con Matthieu Ricard, en cuanto a felicidad, llevas todas las de ganar.

Compasión

27-Una mala experiencia

Experimentar Karuna, compasión, en este estado es una experiencia muy desagradable que no recomiendo. Al pasar junto a una persona que sufre atraes hacia ti esa sensación y lo pasas muy mal. La forma de aliviar esa experiencia es tratar de paliar de cualquier forma la situación del otro. Pero no lo haces por el otro, sino por la aversión a una fuente externa de sufrimiento.

Base cero

28-No pensar

Mediante este ejercicio que consiste en reprimir el pensamiento deliberado, suprimes el pensamiento que queda al haber suprimido ya el reactivo o parásito. De esta forma, puedes desactivar el área de Broca durante horas, y quedarte así sin ninguna “voz” interior.

29-Desconceptualización

Este ejercicio provoca interferencias en el proceso de conceptualización sensorial, asi se puede experimentar como es en realidad la visión y la audición. Respecto a la visión, solo se ven impresiones de color en bruto, cuatro por segundo entre espacios en negro. Oir palabras es oir ondas de sonido sin sentido, ni siquiera suena a un idioma desconocido, son ruidos sin sentido.

Esta experiencia provoca terror, al hacerse la primera vez y sin advertencia previa. Al repetirlo, es una experiencia muy rica que sirve para analizar como es la percepción realmente. Como desde impresiones a intervalos de color, se interpolan imágenes generadas por la conciencia que siguen una lógica. Como se alternan los cuadros temporalmente y posteriormente, sobre la base de una película continua se detectan contrastes de color y se dibujan formas y esas son las que de llevan a casar en la base de datos de experiencias dando con una probable. Al ver la etiqueta, concluimos: hemos visto una taza de café.

30-Observar el mundo con ojos nuevos

El ejercicio de no conceptualizaciónte lleva a observar el mundo tal como lo haría un recién nacido. Todo es especial, todo es nuevo, hasta lo más pequeño tiene un rango experimental inmenso. Puedes quedarte a observar una piedrecilla durante varios minutos viendo paso a paso cosas totalmente diferentes variando solo la luz o la posición. No es “una piedra” con lo que pararíamos la percepción, es algo que no etiquetamos, por lo que puede ser examinado ilimitadamente.

Segunda Jhāna

31-Dormir 3 horas

Éste es el efecto más visble que se da en meditarores experimentados. Se duermen tres horas de reloj independientemente de la hora en la que uno se acueste. A las tres horas te despiertas totalmente despejado y sin posiblidad de volver a retomar el sueño. Puede existir la necesidad de dormir siesta. Eso sí, se liquida con un sueño muy profundo de no más de cinco o diez minutos a lo sumo.

32-Dormir sentado

Este fenómeno da la posibilidad de estar ese tiempo sentado en medioloto o loto completo en la cama porque tres horas se puede estar sin que resulte molesto. La experiencia es increíble. No es apta si duermes con alguien, obviamente.

33-Caer dormido

Los tiempos que necesitabas tiempo para agarrar el sueño se fueron. Cuando te pones a dormir, en segundos estás profundamente dormido. Ya no das vueltas. Esto tiene un problema. Si da sueño conduciendo un vehículo, por ejemplo, debes detenerte inmediatamente. Es un efecto que recuerda la narcolepsia.

34-Meditaciones de menos de ocho minutos

Los tiempos de meditaciones de una hora de reloj pasan a mejor vida. Ahora duran entre cuatro a ocho minutos, en los cuales, se entra en estados asimilables a la hipnosis profunda, y se llevan de forma automática dejándote llevar, puede ser consiciente o inconsciente. El cuerpo queda totalmente inerte.

Las experiencias son variadisimas. No hay dos sentadas iguales y ninguna decepciona. No hay sentadas normales, todas son especiales, pero ordinarias.

35-Meditación sin apego

Este es un efecto extraño. Cada vez las experiencias son más placenteras y sin embargo, cada vez cuesta más ponerse. Es preciso poner una férrea disciplina para no dejar de meditar.

36-No matas (el problema de los zancudos)

Sila aparece de forma automática. No debes preocuparte de ello. Aparece. Y trasgredir se hace cada vez más difícil. De esta forma compruebas por ti mismo la falacia de los que dicen que antes de practicar es necesario guardar la ética. Es justo al revés. Trasgredir se convierte en lo mismo que comer mierda. Comer mierda no es opción. Es inconcebible. Tragreditr es igual. Solo puedes comer mierda si haces un esfuerzo decidido, y con mucho asco.

Un caso es el de matar. Matar cualquier cosa, un animal o una planta. No lo haces porque no es opción hacerlo, pero tampoco te lías a limpiar con una escoba el sitio donde te sientas a lo jainista. Esto tiene un problema: los zancudos. Transmiten tres enfermedades muy graves e incluso mortales y más viviendo en la selva: dengue, chikunguya y zika. Los zancudos no atienden a razones y si no los matas y dejas que te piquen, acaban llamando a sus amigos y eso puede atentar contra tu vida. La única forma de poder matarlos (si intentas por las buenas aplastarlos, en el momento de dar el golpe, éste se hace tan flojo que el zancudo escapa siempre) es meditante decretos, lo que veremos má adelante.

37-No robas

Es necesario dejar claro lo que se entiende por robar, que no es lo que indica el código penal. Agarrar algo que está abandonado no es posible y es necesario un decreto para hacerlo en caso de necesidad. Ya no te digo algo que es de alguien.

38-No mientes

No eres capaz de echar una mentira piadosa. Asi que esto lo único que hace es traerte problemas, sobre todo, si tu personalidad es abierta y no te callas. Al final desemboca en largas explicaciones a la persona que ha tenido que oir una verdad que le resulta molesta, pero que es verdad, independientemente que moleste o no. Por ejemplo, es habitual abroncar a los amigos que sufren porque se les ha muerto su padre, porque sufrir no solo no sirve para nada, sino que resulta estúpido y molesto.

39-Nada de alcohol

Ni alcohol, ni embriagantes.

Para drogas ya tienes las endógenas.

Respecto al alcohol generas algo así como una alergia psicológica. Si pruebas una bebida a la que sin querer han puesto alcohol, la escupes inmediatamente. Es exagerado, pero es asi.

Café, Té o Guaraná si se usan.

40-Casco de castigo

Al principio, cuando aún se trasgrede, la mente toma constancia de ello y activa una sensación muy desagradable de hormigueo intenso a través de toda la superficie craneal, semejante aun casco de hierro muy caliente y pesado.

41-Desintegración del “yo”

En un estadio inicial se contempla la complejidad de los procesos que componen tanto la conciencia como el interface nama-rupa. Son sindicatos de rutinas que surgen y cesan constantemente. Se comunican entre sí a base de mensajes, y corren en paralelo a una velocidad tremenda. Tienen funciones diferenciadas y ninguno es más que otro. De hecho solo podemos hablar propiamente de los sindicatos que son conceptos, por lo que su estabilidad sirve para tratarlos. Diferenciarlos sirve para poder determinar su comportamiento y actuar sobre él, de forma previa a la toma de decisiones o de disparar respuestas automáticas. Es necesario recordar aquí que la voluntad como libre albedrío no existe. Las decisiones se toman de forma subconsciente y se da la orden de ejecución al interface nama-rupa. Posteriormente, unos 200 ms más tarde, pasa al proceso “voz” que siendo de salida, parece que es quien toma las decisiones porque nunca se equivoca, entre otras cosas porque ya sabe previamente qué va a ser.

Los procesos se coordinan en una especie de asamblea en la que es el consenso la forma normal de acuerdo. También existe la posibilidad de “arrestar” procesos, de forma que quedan anulados. Esto se puede hacer solo de forma consensuada y muy justificada y por tiempo limitado. Y siempre que no afecte a la estabilidad del sistema.

De esta forma, al ver este panorama complejo, provoca que no puedas usar el término “yo”, sino “nosotros”, y así estás varias semanas hasta que consideras que el uso del “yo”, tomado como la asamblea de procesos en global, no es mentir.

42-Decretos mente-mente

Esta es una de las facultades más potentes para desarrollar puesto que tiene límites escasos y pocas excepciones.

Se puede dar una orden al sistema para que reaccione de una determinada manera al darse una circunstancia determinada.

Pero tiene unos requerimientos muy claros, Se debe identificar qué subprocesos están implicados como causas y se debe determinar con la máxima precisión en qué circunstancia o momento deben hacer una acción. Ésta también debe ser definida perfectamente.

Si todo se hace con la máxima precisión, la mente queda reprogramada y va a actuar de la forma deseada en las circunstancias definidas de forma automática, sin uso de atención de ninguna clase.

Mente-mente se refiere a que el disparador es un proceso mental y debe actuar sobre otro proceso mental.

Esto entra dentro del campo de la hipnosis clínica.

Un ejemplo de estos decretos es disolver pesadillas.

En los estados iniciales, aún se pueden dar pesadillas de la clase de soñar con que pierdes todas estas propiedades y vuelves a ser una persona corriente. Esto crea una gran angustia. Se pueden usar los decretos mente-mente programando el disparo justo cuando se dan las circunstancias de comienzo de la pesadilla y la acción será el disparo coordinado de dopamina-serotonina-anandamida. Es una opción muy radical pero cambias despertarte angustiad por despertarte inmensamente alegre y feliz.

En cualquier caso, te despiertas.

43-Sexo bajo control

Se identifica el proceso “sexo” como el conjunto de rutinas que se ejecutan en paralelo relacionadas con el sexo. Usando los decretos mente-mente, se puede tener el sexo bajo control de forma que se permita su funcionamiento bajo las circunstancias que se quieran para que no se desmadre, Incluso se puede “arrestar” dejandote en estado refractario hasta sacar a “sexo” de la “cárcel”. Es una buena manera de controlar cualquir clase de adicción al sexo.

44-Decretos mente-verbo

Uno de los efectos más espectaculares de la aplicación de los decretos mente-verbo es la anulación de palabras del vocabulario habitual. Así, si se anula una determinada palabra, lo que es complejo si se dispara en múltiples circunstancias, decretando para cada ocasión, cuando se va a decir, simplemente te quedas mudo. Si la circunstancia no estaba bien definida, sucede que la palabra se escapa e instantáneamente se activa el casco de castigo, dando una sensación horrible. De esta forma, se puede examinar la circunstancia no programada y aprovechar para programarla. Así, en unas semanas, una palabra deja de usarse para siempre.

45-Decretos cuerpo-mente

La naturaleza es similar a las anteriores, pero puede salvarte la vida.

Esto consiste en determinar como disparador una circunstancia física del cuerpo y la respuesta es mental.

Desarrollé una alergia al principio activo del chile, de forma que, en algunas circunstancias, la glotis se me obtura y no puedo respirar. Solo cabe esperar que se relaje para no morirme.

Estando en vigilia es problemático, pero como el miedo y el apego a la vida están suprimidos, el relax es total y los episodios no van a mayores. El problema es cuando sucede en el sueño, a veces producido por el reflujo gástrico que excita a la glotis y ésta reacciona violentamente, de forma que me despierto alarmado sin poder respirar. La alarma misma hace que el episodio se prolongue peligrosamente.

Para esto diseñé un decreto cuerpo-mente similar al de las pesadillas, de forma que en cuanto se detecta mínimamente un ataque ácido a la glotis inmediatamente se disparaq el cóctel dopamina-serotonina-anandamida.

Todo esto en el sueño profundo. El resultado es el previsto: me despierto alegre y feliz, pero respirando. Así, de esta forma, pude sortar la crisis que me duró dos meses.

46-Orgasmos Sattva

Una de las propiedades más divertidas de la concentración son los orgasmos cósmicos u orgasmos sattva. Estos curiosamente sí que están documentados al contrario de todo lo que llevamos hasta ahora.

El planteamiento del experimento es sencillo: llegar al orgasmo usando exclusivamente la concentración en las zonas erógenas, sin recurrir a nada más, ni ideaciones, ni tacto, y sin ser orgamos productivos.

El resultado es sencillamente espectacular: 20 orgasmos sattva en 24 horas. Estos orgasmos son de meseta y pueden durar hasta tres minutos. El límite real a estos orgasmos es el daño a la garganta.

47-Orgasmos mentales

Se diferencian de los orgasmos sattva en que la concentración no es en el cuerpo sino puramente en la mente y pueden ser productivos.

48-Disolución del miedo

En el ser humano el miedo siempre se remonta al miedo a la muerte. Y como eres consciente de como funciona el Samsara y lo estás viviendo constantemente la muerte el algo tan relativo que ni siquiera puede ser experimentado. Así el miedo desaparece. A pesar de estar rozándola con bastante asiduidad debido al problema de la glotis. Y con él toda su cohorte de crisis de ansiedad y de ataques de pánico.

49-Perros

Nunca hasta este momento he podido soportar a los perros, Desarrollé un trauma de niño acerca de ellos y les he tenido un pánico irracional. Ver a lo lejos a un perro y cambiar de acera y pasar aterrorizado.

A partir de aquí, aunque me ladren, aunque me muedan, no pierdo la compostura lo más mínimo, y esto parece que les calma. Incluso he empezado a jugar con ellos y a pasármelo bien.

50-Cucarachas

Las cucarachas que tenemos en la selva son realmente repugantes. Son enormes, vuelan y no les importa hacer vida contigo. De siempre al ver un insecto de éstos, entraba en alerta, se me paraban todos los pelos y saltaba a matalas de forma irracional.

Ahora, no sólo no las mato, sino que si no molestan mucho las dejo en paz y si lo hacen las recojo amorosamente con una toalla y las deposito fuera de la casa.

Hasta aquí la primera parte. Como verás son casi todos fuegos de artificio con una gran utilidad, pero casi nada trascendentes. También comprobarás que casi nada de esto está en los suttas. Y todo esto es absolutamente necesario para la Iluminación y así acceder a sus propiedades, éstas si, realmente trascendentes, como verás en la próxima entrega. Esto viene a consecuencia de mi interés en demostrar la tesis de que el Buddhayana y su doctina basada en los suttas tempranos no sirve. Que con él no hay manera de Iluminarse y que, en la actualidad sin el Buddha presente, no pasa de ser un fenómeno histórico-cultural de interés antropológico, pero vacío de realización práctica.

Y sobre todo, que el Dhamma está ahí.

Y funciona!.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. dice:

    >En este momento empieza aparecer y hacerse visible un proceso automático que llamaré asistente personal. Es el encargado de citas, de recordatorios. Y funciona. Siempre que no quieras olvidar, el asistente no olvida. El asistente es aquel que te despierta unos minutos antes de que el despertador suene cuando vas a ir de viaje. Estar obsesionado pensando en una cita no implica que llegado el momento no estés despistado y la pierdas. Es el asistente persoanl y no los pensamientos reactivos quien te organiza la agenda y te avisa en caso de emergencia. Esto es importante cuando comiences a monitorizarlo todo.

    Esto es parte de la inteligencia en el modelo que puse en mi blog hace unos días, por si te ayuda a entendernos.

    Y de hecho no es solo un asistente es prácticamente todo. Cada ocurrencia que tienes para este blog surge de allí.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. tommit dice:

    Es un efecto que siempre está presente, pero que al desaparecer los pensamientos reactivos se hace evidente. Sin embargo, la causa por la que la gente abandona jhānas es porque no acaba de confiar en él, y piensa que no va a poder organizar su vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. dice:

      Correctísimo.

      Esa es la insistencia Mahayana o de “nuevos maestros” de “abandonarse”, es decir estamos pidiendo a la mente que confie en su inteligencia invisible, que de hecho debe ser el 99% de la mente y deje de funcionar bajo la ilusión de que la “voz en la cabeza” es un “yo”.

      El “abandono” es una forma de profundización mental, cierto que muy diferente a la concentración jhánica, pero también cargada de prajna.

      Ese “abandonarse” más allá del intelecto (de la voz interior) es la meditación zen shikantaza o de no-acción (no aferrar, no rechazar).

      No es, si se hace correctamente, una simple “indulgencia en el pensamiento intelectual”, sino al contrario, es una situación de continua trascendencia del intelecto en favor de la inteligencia invisible.

      “El asistente” dejará de verse como algo ajeno a uno mismo. Esa legión que tan bien conoces. Aunque sea invisible.

      Me gusta

  3. tommit dice:

    Esto en mitad de elaborar los otros 50 efectos superiores. A ver si hoy termino…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s