¿Por qué nadie habla de Iluminación?

¿Por qué nadie habla de Iluminación?

Es un tema tabú. Casi nadie pregunta por ella. En ningún foro/sitio/escuela/universidad/comunidad/templo/sala de meditación/ he oído oír la pregunta…

– A ver, ¿cómo se ilumina uno?

Y aún menos la respuesta.

Lo más cerca que te espetan es:

– ¿Quién te crees que eres para querer iluminarte? Eso solo está reservado para aquellos cuyo kamma está maduro para lograrlo, y para eso se necesitan miles de vidas. Así que, aplícate en esta vida, obtén mérito (luego hablamos de cómo funciona el mérito), para que en las siguientes vidas, tres o cuatro mil, a lo mejor, te iluminas. La iluminación es cosa de budas.

Llevan 2.599 años enseñando buddhismo, analizando palabras, organizando escolásticamente toda el Dhamma, creando monasterios, sectas, montándose en el bat y en el dólar. Y sólo llegan ahí.

¿Cómo es posible?.

Lo que viene es una foto de la realidad que se vive día a día en Thailandia que incomodará a aquellos occidentales fanáticos que tienen una visión idílica del buddhismo y que son negacionistas en esencia.

Pero ¿qué es el Buddhismo Theravada para los buddhistas theravada?

El vídeo viral que representa a los monjes budistas de Thailandia llevando artículos de lujo, mientras viajaban en un avión privado es sólo la punta del iceberg de una lista cada vez mayor de los hombres de las túnicas de color naranja se comportan como cualquier otro ser humano con problemas mundanos.

A principios de esta semana, un vídeo de YouTube que muestra los monjes budistas que se sientan en un avión privado que se divierten llevando bolsos de lujo, gafas de sol de aviador y escuchando rock causó una gran atención, alboroto y el ridículo inevitable en Thailandia y más allá. La representación del lujoso estilo de vida aparente va en contra de la ascética estricta y francamente gobierna un monje budista ha de seguir una vez que decide dedicar su vida a las enseñanzas de Buda.

Sin embargo, los periódicos thailandeses realizan periódicamente informes de monjes budistas se comportan mal. Y un rápido vistazo a los titulares de los dos diarios en idioma Inglés La Nación y  Bangkok Post  sólo para este año hasta ahora solo son una lectura impresionante / deprimente, dependiendo de cómo se mire:

Son noticias casi a diario: dos informes de abuso de drogas y alcohol ( 15 de enero ,  28 de mayo ), dos casos de asalto físico o al menos altercados ( 6 de marzo ,  3 de abril ), tres cargos de abuso sexual de menores, incluyendo monjes novicios menores de edad ( 11 de abril ,  junio 18  y 19 ), al menos uno de los monjes atrapados comedor con una mujer ( de febrero de 8 ), una diatriba malas palabras llenas por un monje en el tren aéreo capturado en la película ( 11 de enero de ) y un sinnúmero de acusaciones de uso indebido del dinero de la donación.

La Oficina Nacional del Budismo, agencia nacional gubernamental budista de Thailandia, ya reprendió a alrededor de 300 monjes por mala conducta en el año 2012. Y es un chiste. Porque sólo reprimen a aquellos que están en contra de los militares.

En el centro de los monjes de más alto rango actuales está Luang Phu Nenkham Chattigo – el que está representado en el vídeo con el bolso de diseño – de 34 años de edad, Abad de alto status de la provincia de Si Saket con buenas conexiones y un pasado controvertido. Se le ve regularmente conduciendo en Mercedes Benz o limusinas, con la matrícula con los números auspiciosos 9999, que son todas las donaciones legítimas que recibe el monje y sus seguidores. También, supuestamente ha posado en la foto al lado de una mujer – en muchos niveles es impensable una violación tan flagrante de la regla de celibato. Sus seguidores están diciendo que se trata de un photoshop malicioso. Ah, y también se puede comprar una estatua de él por la suma propicia de THB 99.999 (US $ 3.200) o una moneda conmemorativa de THB 1.000 (US $ 32).

Pero los hay más importantes. Los soldados y la policía irrumpieron en una reunión y detuvieron a Phra Methithammajarn, líder del grupo de apoyo de Somdet Chuang para Patriarca Supremo. La detención sin precedentes de un monje del mayor rango por “ajuste de actitud” es el último giro en una crisis profunda budista.

Este monje puede verse en la página de la prestigiosa Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya como Vice-Rector for Public Relations and Propagation. Esta universidad es, nada menos, la que organiza junto con las Naciones Unidas en día del Buddha, el Vesak.

Este monje fue alumno de inglés de un amigo, que le califica de no ser especialmente más corrupto que todos los demás (el hombrecito tiene un Rolls Royce ensamblado a mano pieza a pieza) pero que le es incómodo a los militares porque apoya a un candidato que no es el que prefieren.

Le detuvieron por ser el líder y secretario del grupo que respalda a Somdet Phra Maha Ratchamangalacharn para convertirse en el próximo Patriarca Supremo, en medio de una rueda de prensa, lo que alteró el evento.

El budismo thailandés, está compuesto a partes iguales de animismo, budismo, hinduismo y superstición sin formato.  Los monjes del Bosque, una rama escindida del poder oficial, lamentan el estado del budismo de Thailandia, calificándolo de corrupto, hambriento de poder y tan sucio como el resto del país. Una serie de escándalos han aparecido recientemente, incluyendo monjes mayores que abusan sexualmente de sus novatos. Muchos monjes han sido acusados de la comercialización de la fe incluyendo la recaudación de fondos fraudulentos.

Los monjes thailandeses del bosque son conocidos por su ortodoxia, el conservadurismo, y el ascetismo. Modelan su práctica y estilo de vida más que en el mismo Buda y sus primeros discípulos, manteniendo vivas las prácticas del Buda histórico, que con frecuencia habitaban en los bosques, tanto durante su búsqueda espiritual y después.

“¿Cómo podemos esperar tener un buen país cuando ni siquiera la religión es pura?” dijo un miembro del grupo a Asia Sentinel. “Algunos de estos monasterios lo que están enseñando no es ni siquiera el budismo de verdad!”.

En el edificio central en el templo, la gente ha estado esperando desde el amanecer. Muchos han venido de todas partes con diversas solicitudes y dolencias. Algunos pagan con lo han ahorrado para tener la posibilidad de que algún milagro pueda curar a su hijo enfermo, hijas, madres y padres. Otros están dispuestos a dejar donaciones de siete cifras para conseguir lo que quieren.

Entre la aceptación de donaciones y antiguos encantamientos cantados en Pali que muchos en la congregación no entendemos, el pulgar activo de los monjes en sus teléfonos celulares mientras piden a sus asistentes personales que les agarren unos refrescos.

La corrupción dentro del clero de Tailandia no ha sido un fenómeno raro o incluso reciente. En 1999, la Associated Press publicó una historia diciendo: “. En su esencia, el budismo es una religión que enseña la renuncia al deseo de comodidad material es la manera de aliviar el sufrimiento y encontrar el camino a la sabiduría. Pero en lugar de rechazar a las comodidades materiales, algunos monjes mayores viven en cuartos de felpa y en Mercedes Benz “.

Bendecir edificios públicos – e incluso ocasionalmente desde un avión- lanzando agua sobre ellos a cambio de donaciones no aparece en parte alguna del Tipitaka

Mientras que el budismo real puede ser un debate teológico, mejor reservarlo para otro momento, Thailandia ha capturado los titulares mundiales con algunas historias únicas relacionadas con el Budismo.

La primera tuvo lugar poco después de la muerte del magnate de Apple, Steve Jobs, cuando la secta Dhammakaya hizo una emisión televisiva especial y afirmó que han encontrado su alma y su presencia en el cielo.

Más tarde se llegó a afirmar que Jobs había sido reencarnado como un “ser divino con especial conocimiento y aprecio por la ciencia y las artes”. Esta utopía tiene alrededor de 35-40 años de edad con la cabeza llena de cabello. “Desempeña un papel como un guerrero de nivel medio y vive en un palacio celeste “.

Cabe señalar que la secta Dhammakaya es uno de los grupos de más rápido crecimiento en Tailandia y en la actualidad tiene un atractivo generalizado. Su número de seguidores se cuenta por cientos de miles de personas y que tiene templos de todo el país y del mundo.

La tradición Dhammakaya es una tradición budista en Thailandia fundada en la década de 1970, con raíces que se remontan mucho antes. Se dice que es el de más rápido crecimiento movimiento budista en la actual Thailandia. Enseña de la realidad de un Ser Verdadero (el Dhammakaya) en todos los seres, lo que equivale a Nirvana. Son budistas teístas, lo que es verdaderamente sorprendente.

Wat Phra Dhammakaya es un wat (templo budista monasterio) en el distrito Khlong Luang, Pathum Thani provincia al norte de Bangkok, Tailandia. Se estableció el Magha Puja el 20 de Febrero de 1970, en un solar de 80 acres (32 hectáreas), parcela de un terreno donado por la señora Prayat Phaetayapongsa-visudhathibodi. El sitio, dieciséis kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Bangkok, fue llamado originalmente “Buddacakk-patipatthamm ‘. La primera piedra de la capilla mayor establecido por la princesa Sirindhorn en nombre de Bhumibol Adulyadej , rey de Tailandia, en diciembre de 1977 marcó la fundación oficial del centro como un templo-Wat Phra Dhammakaya. El movimiento produjo un CD-ROM de las escrituras budistas Pali en cooperación con la Text Pali Society en 1995 y para el año 2000 sus estudiantes monásticos fueron los más exitosos estudiantes de Pali en Tailandia.

La Fundación Dhammakaya ha sido objeto de su cuota de controversia. En el año 1999 y de nuevo en 2002, los líderes de la organización fueron acusados de cargos que van desde el fraude, la malversación a la corrupción. En ese momento el crítico social Sulak Sivaraksa criticó al Movimiento Dhammakaya para la promoción de la codicia, haciendo hincapié en las donaciones al templo como una manera de hacer méritos. La cobertura mediática negativa generalizada en este momento era sintomática del movimiento que se hizo la cabeza de turco por mala práctica comercial en la comunidad templo budista tailandés a raíz de la crisis financiera asiática de 1997.

Las recaudaciones en los templos son uno de los mayores lavaderos de dinero negro del mundo. Estas organizaciones están exentas de impuestos, y los donativos son en metálico y nadie los comprueba. La forma de poner control es contar el número de sillas en los templos, así que se han lanzado a hacer los templos más grandes del mundo. Phra Dhammakaya tiene capacidad para más de cien mil personas.

La historia de Steve Jobs no es lo único que ha ganado reconocimiento internacional. Cada año, millones de thailandeses compran amuletos de la suerte y amuletos que se supone ayudan en su vida diaria. Una historia que cosechó prensa internacional fue la presencia de amuletos y tatuajes bendecido por los monjes, que tienen propiedades especiales, tales como la inmunidad del usuario contra las balas.

Muchos juran por los amuletos, con algunos incluso afirmando haber sido testigo de este tipo de pruebas de primera mano. Pero cuando se presiona para ofrecer una prueba de lo que el vendedor dijo, objetó que era ilegal probarlo en las personas, a pesar de que tiene muchos amigos de testigos. Una prueba independiente hace unos años por un reportero resultó en un pollo muy muerto, afirmando el vendedor a continuación que sólo funciona en los seres humanos.

En cualquier caso, estos amuletos y tatuajes son increíblemente rentables, así como Bt300,000 o alrededor de $ 10.000 dólares estadounidenses.

Sin embargo, aunque los titulares internacionales pueden centrarse en los aspectos sensacionales del budismo thailandés la Sangha local o consejo supremo, ha sido objeto de un mayor escrutinio y la crítica tras un período de escándalos sexuales y de corrupción. Bajo canon budista, los monjes no se les permite participar en las relaciones sexuales, ya que trae consigo el apego y el deseo que conduce al sufrimiento.

El Budismo local le ha ganado la mano a sus colegas católicos recientemente con varios monjes envueltos en batallas legales por haber abusado de sus novatos.

Y mientras que muchos thailandeses sienten desilusionados por la forma de actuar de la Sangha, pero muchos son reacios a hablar. Es tabú en la cultura tailandesa hacerlo.

“Se nos enseñó desde una edad muy joven que no está bien que la falta de respeto. Si bien no puede aprobar ciertas cosas que monjes, que no representan a nuestra religión como un todo. Somos budistas y sabemos lo que creemos “.

Como él hacen su camino sus amigos en el edificio central donde se pondrá en cola con un sinnúmero de otras personas en busca de encontrar su fortuna a través de la purificación de su karma.

Gambas peladas.

La estructura del poder en Thailandia la encabeza el Rey, una figura indiscutible, de forma que una crítica a su persona se pena con hasta 30 años de cárcel. Por debajo están los militares que quitan y ponen a los políticos a su capricho y que controlan al Sangha, en base a detener o no a cualquiera que se salga del guión, como todos son igual de corruptos,no tienen que molestarse en encontrar pruebas de lo que para todos es evidente. El Sangha controla a la población en base a la fe, la superstición y al respeto al hábito.

Thailandia en materia de corrupción hace que México se asemeje a Suiza.

Y, todo esto, ¿qué te afecta a ti?.

¿Has comido alguna vez gambas peladas?

El 60% de la producción mundial de gambas peladas proviene de barcos factoría thailandeses propiedad de los militares. En ello se emplean hordas de niños esclavos (esclavos a la antigua usanza, literal, con argollas en el cuello y cadenas, trabajando al chasquido tradicional del látigo) de los cuatro a los nueve años de edad, fundamentalmente niños camboyanos porque sus manitas son excelentes para pelar las gambas. Cuando sus manos son demasiado grandes para el trabajo, simplemente los arrojan por la borda.

Estos figuras son los que nos venden el Buddhismo Theravada.

¿Por qué no nos hablan de Iluminación?

Porque, por lo que se ve, están entretenidos en otras cosas…

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s