Upekkha, la finísima línea de no alterar la condicionalidad.

Ecuanimidad

Cuando estás divisando el río que te separa de la otra orilla, y echas un vistazo a ésta, al mundo de los conceptos, de la ignorancia, de la condicionalidad, de los debates, de las posiciones, de las opiniones, de esa gente que te mira pero no te puede ver
… y sientes que ésta ya no es tu casa…
Realmente no vas a otro sitio, regresas a casa.
Y, recuerda, hay que dejar los zapatos afuera.
Ni kamma sano ni kamma insano.
Hasta ahora, gozar del Amor Incondicional, Mettā, con su fina felicidad. Pasarlo francamente mal con la Compasión, Karuna, y explotar de alegría con el Amor Altruista, Mudita, que eran la guinda de mi vida, son zapatos muy bonitos pero que generan kamma sano.
Ya es hora de desprenderse de ellos.
Los zapatos fuera, recuerda. ¿Para qué embarcar los zapatos?
Aquí se quedan.
Ahora, en la travesía toca hilar fino, mantener el equilibrio, no alterar la estabilidad de la barca.
Y mirar al frente.
Cuando, sin mirar atrás, piense en la gente sólo me vendrá:
-Es su pedo.
Upekkhā (en Pali : upekkhā ऊपेक्खा; sánscrito: upekṣā उपेक्षा), es la buddhista concepto de ecuanimidad . Como uno de los brahma-vihara (estados de meditación), que es un estado mental puro cultivado en el camino buddhista a nibbāna .

En el Canon Paliupekkha se identifica como un paso importante en el desarrollo espiritual:
  • Upekkha es uno de los Cuatro Moradas Sublimes ( brahma-vihara ), que están purificando estados mentales capaces de contrarrestar las corrupciones del apego, la aversión y la ignorancia. Como brahma-vihara , es también uno de los cuarenta sujetos tradicionalmente identificados de la meditación buddhista ( kammatthana ).
  • Para practicar la verdadera upekkha es ser constante o permanecer neutral en la cara de los ocho vicisitudes de la vida, también conocidos como los ocho vientos mundanos u ocho condiciones mundanas: la pérdida y la ganancia, de honorabilidad y de mala reputación, la alabanza y la censura, y la tristeza y la felicidad (la attha Loka Dhamma ) .
  • En el desarrollo de la meditación de  concentración , upekkha surge como el factor por excelencia de la absorción de material, presente en la tercera y cuarta jhána. En los siete factores de iluminación ( bojjhanga ), upekkha es el último factor a desarrollar.

Similitud con conceptos no buddhistas.

Ataraxia y Apatheia son términos similares en la filosofía griega .

Deja una respuesta