El Ridículo de Ser Humano (V). Sistema Económico Mundial

Ver la realidad tal como es, tiene estas cosas. El Samsara está tejido de pura ignorancia, y el mundo de los humanos la ignorancia se traduce en simple y llana tontería.
Lo que más sufrimiento causa y ha causado a todo el planeta, humanos incluidos, es el sistema económico mundial. El conjunto de mecanismos que determinan el comercio y las finanzas entre todos los Estados. Un agricultor sabe que si planta maíz no va a poder cosecharlo porque sale más barato en el colmado que ir a recogerlo.
Reglas de mercado, políticas económicas, modelos de economía, organizaciones de arbitraje, tratados de libre comercio… para un tonto parece que tratamos de algo muy serio y muy complicado.
Que va.
Esto no es más que el juego de la bicicleta sin frenos y cuesta abajo. Si para te la pegas. Sólo puedes pedalear más y más fuerte.
Estados Unidos llevado por su singularidad y bendiciones de Dios y por ser un oportunista al llegar tarde a ganar la segunda Guerra mundial sin sufrir ninguna perdida en su territorio, se encontró que era el único país rico que no arruino la guerra. Además compró de baratillo a Inglaterra el inmenso Imperio Británico a cambio de entrar en la guerra en Europa.
Así, después de haber confiscado todo el oro de sus ciudadanos, se encuentra en1944 que era quien tenía casi todo el oro del mundo. Fue fácil imponer en los acuerdos de Breton Woods al dólar como moneda de reserva mundial ya que cada dólar estaba respaldado por un equivalente fijo en oro y era directamente convertible.
Al resto de naciones no les quedaba otra, porque el oro solo lo tenía los Estados Unidos.
En los siguientes años la riqueza relativa entre naciones y su moneda estaba referenciada a las reservas que cada estado tenía en dólares.
Hasta ahí todo correcto… peeeero
Llegó Richard Nixon a la presidencia y se empeñó en ganar la guerra de Vietnam a la americana, o sea, a lo bestia. Para ello hizo un esfuerzo económico brutal que no se reflejaba en la economía americana. ¿Cómo pudo obrar tal milagro?
En 1971 Nixon convoca a todos los países y les comunica, sin anestesia, que se había gastado todo el oro de reserva. Oro que no era suyo, sino de todos.
Aquí empieza la bicicleta.
Los países se dan cuenta que si denuncian al dólar, que no vale nada, siendo su riqueza referenciada en dólares, los que se friegan son ellos, no Estados Unidos.
Así que hacen como ni no hubiera pasado nada, y se entra en un nuevo modelo económico basado en monedas Fiat, o sea, de fe. Valen porque tienes fe de que valen.
El asunto parece que noas allá hasta la presidencia de Ronald Tragan que se empeñó en arruinar a la URSS en base a una carrera armamentista llamada Guerra de las Galaxias que acabo arruinando y colapsando a la unión soviética. Tragan tenía un arma secreta: la maquinita de hacer dólares.
Posteriormente el gobierno de Bill Clinton impulso el modelo neoliberal iniciado por Tragan Thatcher basado en obligar por las buenas o arrasando les con guerras en plan matón de barrio a los países a que aceptarán sus papelitos a cambio de sus riquezas. Hablando claro: el sistema neoliberal es un vulgar atraco.
Y Estados Unidos solo gasta en multiplicar su armamento, como todo matón que se precie.
Y hoy nos encontramos que Estados Unidos lidera las economías del tercer mundo, porque su economía es tercermundista. Sólo exporta basura, desechos y alguna que otra materia prima. Los bienes manufacturados, los que realmente aportan valor añadido son importados por Estados Unidos. Como el Congo o Ghana
Estados Unidos no produce ni la mitad de lo que consume. Por ejemplo, China en seis semanas produce tanto acero como USA en todo un año.
Es normal, es más barato atracar que trabajar.
La tremenda ventaja que tiene Estados Unidos es que debe la burrada de 20 billones de dplares a 90 países. Países que si paran de aceptar papelitos se van a la ruina. Igualito que con Nixon pero mucho peor.
La idea es ir multiplicando la deuda lo más rápido posible, se espera que alcancen los 30 billones en seis años.
La bicicleta sin frenos…
Estados Unidos tiene agarrado al mundo por los cojones. Si devalúa, os arriba a todos.
Devaluar la nada.
Esto es estupidez a nivel planetario.
Progreso le llaman.

Deja una respuesta