Revival (X). Frank Lee Woodward, el Traductor

el

Frank Lee Woodward (1871-1952) fue un educador inglés, erudito pali, autor y teósofo. Woodward estudió e investigó sobre el budismo Theravada y escribió numerosos trabajos basados ​​en ellos.

Es admirado entre los eruditos de Pali por compilar la gran concordancia del canon de Pali al traducir dieciocho de los cuarenta y dos volúmenes de los textos de Pali al inglés. También se desempeñó como director de la escuela budista Mahinda College, Galle en Ceilán durante 16 años desde 1903 hasta 1919. Woodward vivió su última etapa de vida en Rowella, Tasmania., principalmente dedicando su tiempo a estudios y trabajos de traducción.

Frank Lee Woodward nació el 13 de abril de 1871 en Saham Toney en Norfolk, Inglaterra, como el tercer hijo de William Woodward, un vicario anglicano, y su esposa Elizabeth Mary Ann. Woodward tuvo una infancia victoriana arquetípica y comenzó a estudiar los idiomas latín, griego, francés y alemán a la edad de ocho años. Se unió a la escuela pública inglesa tradicional Christ’s Hospital (la Escuela Bluecoat), Londres en 1879, donde más tarde ganó los premios en latín y francés en tres ocasiones. Woodward también hizo bien en atletismo en su escuela y ganó premios para muchos eventos deportivos. Lo hizo especialmente bien en Putting the weight, donde mantuvo los récords durante varios años.

Woodward ganó una beca para el Sidney Sussex College, Cambridge a la edad de dieciocho años y ganó la distinción de erudito clásico, deportista y organista allí. También fue el capitán del equipo de rugby de fútbol, ​​vice-capitán de Boats y fue un lateral del equipo de fútbol del Sidney Sussex College.

Recibió BA en 1893 y MA en 1902 y más tarde se dedicó a la enseñanza y la enseñanza en varias escuelas públicas inglesas, lo que le aseguró un vicedirector. Woodward comenzó su carrera docente en Rugby Preparatory School, donde sirvió durante un corto período como asistente de maestro. Más tarde, enseñó durante tres años en la Royal Grammar School, Worcester hasta 1897 como maestro de clásicos. Woodward luego se unió a Stamford School, Lincolnshire, donde sirvió durante cinco años como el segundo maestro. Durante su período de cinco años en la escuela Stamford, pasó gran parte de su tiempo estudiando filosofía occidental y oriental, pali y sánscrito, literatura inglesa y religión.

Woodward se unió a la Sociedad Teosófica de Londres en 1902, y se hizo amigo y seguidor del coronel Henry Steel Olcott, cofundador y primer presidente de la Sociedad Teosófica. En 1903 el coronel Olcott le ofreció ser directivo en el Mahinda College, Galle, Ceilán, que luego fue administrado por la Sociedad Teosófica Budista de Galle, Ceilán. Woodward aceptó la dirección del Mahinda College que él cuidó durante los próximos 16 años de su vida.

Frank Lee Woodward fue el director de Mahinda College de 1903 a 1919. Su trabajo en Mahinda College incluyó tomar clases de inglés, latín, pali, budismo y arte, además de los deberes administrativos relacionados con la maestría principal de la escuela. Con la ayuda de Mudaliyar Gunaratne, Muhandiram Thomas Amarasuriya, Muhandiram Wickremasinghe y el público caritativo budista de Galle, Woodward se mudó al Mahinda College a su sitio actual, que es más adecuado para una escuela.

Su participación fue mucho más allá ya que él era el diseñador y arquitecto de sus edificios, supervisó personalmente su construcción y, a menudo, trabajó junto a los albañiles. Durante el mandato de Woodward, la escuela había crecido rápidamente y se había convertido en una de las principales universidades del sur de Sri Lanka. A pesar de que era un estricto disciplinario, sus alumnos lo idolatraron grandemente.

Mientras trabajaba en Sri Lanka, editó el budista, la principal revista budista de la isla en ese momento, y fue a Madrás todos los años para asistir a la convención anual de la Sociedad Teosófica Adyar. Woodward asesoró al director de educación en Ceilán a menudo durante su trabajo y participó activamente en el movimiento para establecer una Universidad en Ceilán. El idioma cingalés fue aceptado como tema para los exámenes locales de Cambridge debido a sus esfuerzos.

Decidió dejar Mahinda College en 1919 debido al clima tropical, que estaba teniendo un mal impacto en su salud. Emigró a Tasmania para vivir el resto de su vida con la intención de traducir el Canon Pali al inglés.

Woodward se estableció en Tasmania, y compró un pequeño huerto de manzanas y una cabaña de un compañero teósofo, situado en el río Tamar a 40 km de Launceston, desde donde se puede ver Ben Lomond, uno de los picos más altos de Tasmania. En este entorno pacífico, retomó sus estudios sobre budismo y traducciones para Pali Text Society, establecido por Thomas Rhys Davids en 1881. Vivía solo, rodeado de escrituras budistas en miles de hojas de ola y practicaba yoga y meditación.

Aunque prefería el aislamiento, desarrolló amistades con sus vecinos más cercanos y los niños locales le gustaron, a quienes Woodward les dio dulces en sus visitas a la tienda. Un vegetariano y amante de los animales, sorprendió a sus vecinos con su afición por las serpientes de la zona.

En sus últimos años, su huerto se descuidó y quedó reducido a la pobreza. Woodward solo dejó su ciudad natal dos o tres veces al año, por lo general para tomar parte en alguna actividad de la rama local de la Sociedad Teosófica. Su obra Algunos refranes del Buda, ha contribuido a una comprensión más amplia del budismo en el mundo occidental. Erudito y traductor de Pali, tradujo al inglés dieciocho de los cuarenta y dos volúmenes de los textos de Pali y compiló la vasta concordancia del canon Pali.

En 1936, después de la publicación de 15 volúmenes de una traducción completa de Digha, Majjhima, Saṁyutta y Anguttara Nikaya, Caroline Rhys Davids admiraba enormemente a Woodward por su trabajo infatigable por el que nunca esperó ninguna recompensa. Woodward murió el 27 de mayo de 1952 en Beaconsfield Hospital, West Tamar, a la edad de 81 años. Fue enterrado en el cementerio de Carr Villa, Launceston.

Deja una respuesta