Preguntas y Respuestas (II)

 
P- ¿Que es Citta? Citta no tiene tiempo ni espacio? No es que no tenga, sino que no le afectan.
R- La conciencia es ejecución. Múltiple. Es solo estar.
P- ¿Es como una expresión de la sabiduría? Entonces, nama-rupa tiene espacio porque las partículas que lo componen presentan resistencia al bosón, y por la misma razón, esas partículas son condicionadas por su desaparición, es decir, tienen tiempo o se ven afectadas por la impermanencia. ¿Es correcto?
R-No.
P- ¿Cuál es mi error???
R- Namā-rupā es software.
P- Entiendo, entonces, mi moto tiene espacio porque las partículas que lo componen presentan resistencia al bosón, y por la misma razón, esas partículas son condicionadas por su desaparición, es decir, tienen tiempo o se ven afectadas por la impermanencia. es correcto ahora?
R- No. Todo es condicionado.
P- Entiendo. ¿Mi interfaz experimenta la impermanencia porque las partículas que lo componen están condicionadas por su desaparición? ¿O, dicho de otra forma, la materia está condicionada por la falta de materia?.
R- El interfaz no experimenta. Solo la conciencia experimenta. Nama-rupa solo preproceso. La materia es un concepto, y como tal es vacío.
P- ¿Y Citta experimenta la impermanencia?
R- La conciencia es quien experimenta, lo demás es preproceso. A ver, la conciencia es el comensal y nama-rupa es el cocinero que no sé de dónde saca la comida. El cocinero no come, solo prepara.
P- El comensal entiende «estoy en esta mesa comiendo hace 3 horas» ¡por qué percibe el tiempo el comensal?
R- Porque el cocinero se las pasa hablando con él. Si no, no podría saber que el tiempo transcurre.
P- Entendí bien con ese ejemplo… el cocinero se las pasa hablando… ¿El tiempo es el juego de fuerzas sintropía-entropía?
R- No. ¿A ver cómo sabes que pasa el tiempo? El tiempo es la sensación de que pasan cosas, secuencialmente, una detrás de otra. Si no hay cosas que pasen, no hay tiempo.  El tiempo es un concepto, una elaboración creada a partir de que las cosas cambian. Si nada cambia, simplemente el tiempo no cambia y sin cambio, no hay tiempo.
Si tu cuerpo no cambia, si tu mente no cambia, si no hay pensamiento, si no existe percepción… ¡no hay tiempo ahí!
El tiempo es forma, como es el dibujo a una imagen. El tiempo no existe como realidad objetiva. Eso ya lo dice una mayoría de físicos. Pero eliminar t de todo es un tremendo problema, precisamente porque nos basamos en esa elaboración en nuestra experimentación.
P- ¿Cómo hago para quitarme de todo?.
R- ¡Despide al cocinero!
P- ¿y qué voy a comer?
R- y ¿para que quieres comer?… ¿te has pasado un montón de vidas comiendo para seguir comiendo?
¡que afición…!
P- Claro… que bien se entiende, que simpleza…
R- Es que es mucho más fácil de lo que parece.
P- ¿Qué pasa cuando en un sistema la entropía gana totalmente a la sintropía?
R- Siempre lo hace.
P- y ¿qué pasa cuando lo hace?
R- Que todo se descompone, que deja de haber orden, el universo muere. No hay diferenciales de nada,
llega a no poder pasar nada. Nibbana
P- Ahá ahora entiendo, no hay diferenciales de nada…
R- Si no hay diferenciales de nada es porque la ignorancia se ha extinguido. Todo se sabe. La información no puede existir, no hay mensaje que aporte nada. Todo se sabe. Nibbana.
P- ¡Exacto!
R- Sí. La ignorancia desaparece muerta por si misma… es poético ¿no?
Es el fin del juego.
Por eso tratar de poner orden es malo. Hay que ir en la flecha de la entropía, ni más rápido ni más lento, dejarse llevar por ella. La entropía te lleva en la dirección correcta. Resistirse a ella, como sabes, es sufrir.
¡P- Excelente!  por lo que veo todo se va haciendo más simple, cada vez más…
R- Claro.

Deja una respuesta