Metafísica

el
Copyright © 2019 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

 

Parece que, en los diferentes momentos de la Historia, aquellos que se hacían llamar budistas y tenían algún tipo de privilegio por el que imponer sus antojos, se empleaban de encontrar los mandatos del Buddha para, sistemáticamente, hacer justo lo contrario.

Los hinayanas, patrocinados y protegidos por el genocida Ashoka, no se les ocurrió otra cosa que inventarse la obra metafísica más abstrusa que jamás humano compusiera y la titularon «Abhidhamma». «Abhi-» es una partícula que significa «superior» y en este contexto, «dhamma» viene a traducirse como «doctrina», es decir, estos individuos llamaron a su metafísica la «doctrina superior» en contraposición a la «doctrina» o «Dhamma» del propio Buddha. Para lograrlo y durante miles de años se ocuparon en tramar textos llamados comentarios, subcomentarios y subsubcomentarios, muy bien pagados por los monasterios, para manipular el contenido del Dhamma para encastrarlo en su metafísica sagrada.

El Abhidhamma es una metafísica porque todos los objetos con los que trata, lo que llaman, realidades ultimas o paramathas son objetos esenciales, con substancia, ya que son así, invariables, que aparecen de la nada y desaparecen en la nada, como las conciencias, los factores mentales y la materia.

Y ¿Qué nos dijo el Buddha de estas cosas?

Que estaba terminantemente prohibido enseñarlas y quien lo hiciera cometería una ofensa de maldad.

¿Y qué hicieron?

Ni caso.

Los theravadines son una secta fundamentalista que, desde sus orígenes en la baja Edad Media, se atribuyen el linaje perfecto de los hinayanas y, por tanto, sostienen el Abhidhamma como su doctrina sagrada.

Una doctrina que es delito aprenderla y mucho más, enseñarla.

Unos fundamentalistas de bote.

 

Vinaya

Khandhaka (Cūḷavagga)

15. Materias Menores (Khuddaka)

En ese momento, el grupo de seis bhikkhus aprendió metafísica. La gente … se esparció diciendo: «Al igual que los laicos que disfrutan de los placeres de los sentidos».

Los bhikkhus escucharon a estas personas que … lo difundieron. Entonces estos bhikkhus le contaron este asunto al Buddha.

Él dijo:

—Entonces, bhikkhus, ¿puede alguien que ve lo importante en la metafísica alcanzar crecimiento, aumento, madurez en este dhamma y disciplina?»

-—Esto no es así, Señor».

—¿O podría alguien que ve lo importante en este dhamma y disciplina aprender metafísica?»

-—Esto no es así, Señor.

-—Bhikkhus, la metafísica no se debe aprender. Quienquiera que los aprenda, comete una ofensa de maldad.

Deja una respuesta