Marco Teórico (XIII). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Acción Correcta.

 
Marco Teórico (XIII). La Entropía y El Óctuple Noble Sendero: Acción Correcta.
 
Acción Correcta.
 
La Acción Correcta pertenece a Sila, la ética, el resultado del proceso en la conciencia, sus salidas, tanto en la calidad de las mismas como en el resultado kammico en su proceso. Esto significa no sólo responsabilizarse por lo que hacemos con nuestros cuerpos, sino responsabilizarse de cómo lo pensamos.
 
“Allí, bhikkhus, el entendimiento correcto viene primero. ¿Y cómo es que el entendimiento correcto viene primero? Uno entiende la acción incorrecta como acción incorrecta y la acción correcta como acción correcta: Esto es el propio entendimiento correcto.
 
Como comentamos en el capítulo de la Palabra Correcta, sin Entendimiento Correcto, lo “correcto” no está definido. Por lo que lo primero, antes de todo, está el Entendimiento.
 
 
“¿Y qué, bhikkhus, es la acción incorrecta? El matar seres vivientes, el tomar lo que no es otorgado y la mala conducta respecto a placeres sensoriales: Esto es la acción incorrecta.
 
Para empezar, delimita claramente tres tipos de situaciones en sí mismas insalvables, salidas incorrectas en cualquier caso, independientemente del proceso. Y eso es porque en estos tres casos claramente el sufrimiento en forma de entropía libre está presente.
 
La vida es la sintropía del universo. Se necesitan extraer enormes cantidades de información del entorno para que la entropía se transforme en el orden que significa la vida. Quitar la vida, en cualquiera de sus formas, es destruir esa sintropía desencadenando entropía libre en nuestro entorno lo que nos puede afectar directamente. Además, y más importante, quitar la vida está condicionada por la aversión en el caso de ser conscientes de hacerlos o la ignorancia pura en el otro caso.
No se puede quitar la vida porque sea correcto.
 
El orden de los seres extendidos, entendido como los seres y sus posesiones es una clase de orden primario. Los seres emplean durante su existencia grandes cantidades de información para construir este orden. Quebrantarlo desencadena la entropía latente. Por lo de antes, nos puede afectar negativamente. Tomar lo que no ha sido otorgado está condicionado por la aversión, en el caso de hacerlo para perjudicar a otro, o por el apego, si lo que buscamos es nuestro beneficio. No se puede tomar lo que no ha sido otorgado porque sea correcto.
 
La mala conducta respecto a placeres sensoriales, puede tener los tres componentes en ella misma. Por el lado del apego, cuando se hace por deseo, por aversión, cuando se hace con la intención de hacer daño a un tercero. Por ignorancia, cuando la pasión ciega y enturbia la toma de decisiones.
 
 
“¿Y qué, bhikkhus, es la acción correcta? La acción correcta, lo digo, es de dos tipos: Existe la acción correcta que es afectada por las corrupciones, la cual participa de mérito, fructificando del lado del apego [en el ámbito de la existencia]; y existe la acción correcta que es noble, libre de corrupciones, un factor de la vía.
 
“¿Y qué, bhikkhus, es la acción correcta que es afectada por las corrupciones, la cual participa de mérito, fructificando del lado del apego? El abstenerse de matar seres vivientes, el abstenerse de tomar lo que no es otorgado, el abstenerse de mala conducta respecto a placeres sensoriales: Esto es la acción correcta que es afectada por las corrupciones…del lado del apego.
 
Como en el capítulo anterior, se distinguen aquellas acciones correctas que solo lo son en efectos pero están corrompidas por el apego, la aversión o la ignorancia. Cuando se hace lo correcto no por ser lo correcto. Este tipo de acción correcta es la que genera kamma sano que, igual que el insano, nos ata al Samsara.
 
“¿Y qué, bhikkhus, es la acción correcta que es noble, libre de corrupciones, supramundana, un factor de la vía noble? El desistir de los tres tipos de conducta corporal incorrecta, el abstenerse, el refrenarse, la abstinencia de ellos en una persona cuya mente es noble, cuya mente esta libre de corrupciones, que posee la vía noble y se encuentra desarrollando la vía noble: Ésta es la acción correcta que es noble…un factor de la vía.
 
La abstinencia en la mente de una persona noble (sotapana, sakadagami, anagami o arahant) no se inclina hacia el apego. Se hace por ser lo correcto. Sólo y exclusivamente por ser lo correcto, imbuído de ecuanimidad. No generando más kamma. No generando más entropía.
 
“Uno se esfuerza por abandonar la acción incorrecta y por entrar en la acción correcta: Esto es el propio esfuerzo correcto. Con atención plena uno abandona la acción incorrecta, con atención plena uno entra en la acción correcta: Esto es la propia atención correcta. De manera que estos tres estados funcionan y circulan en derredor de la acción correcta, esto es, entendimiento correcto, esfuerzo correcto y atención correcta.
 
La acción correcta requiere de esfuerzo correcto y de atención correcta. Sin alguno de ambos la acción correcta no es posible. Aquí se eliminan de la acción correcta toda acción ejecutada sin atención, distraídamente, sin que la voluntad se exprese. Este punto es disonante con la traducción de “cetana” como “volición”. Un acto o su abstención si no es con atención correcta no es acción correcta, o sea, es éticamente reprobable. Usar la “volición” o no hacerlo es indiferente. Si se hace con atención y usando el esfuerzo, con el entendimiento correcto nos genera la acción correcta.

Deja una respuesta