La Diligencia

el
Copyright © 2019 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

 

 

La única cualidad que una vez que se desarrolla tiene frutos para esta vida y la próxima es la diligencia. La diligencia es la virtud con la que se combate la pereza.

La diligencia, en sentido más elevado, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, verdaderamente poniéndola en práctica.

La diligencia va en cabeza. Sin diligencia nada se mueve.

 

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente

AN 6.53 Appamāda Sutta

Diligencia

 

En ese momento, un cierto brahmán se acercó al Buddha e intercambió saludos con él. Cuando terminaron los saludos y la conversación cortés, se sentó a un lado y le dijo:

—Maestro Gotama, ¿hay algo que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida actual como para la vida por venir?

—La hay, brahmán.

—Entonces, ¿qué es?

—La diligencia, brahmin, es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para la vida por venir.

Las huellas de todas las criaturas que caminan pueden caber dentro de la huella de un elefante. Entonces se dice que la huella de un elefante es la más grande de todas. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

Las vigas de una casa con cubierta a dos aguas se inclinan hacia la cima, se inclinan hacia la cima y se encuentran en la cima, por lo que se dice que la cima es la más alta de todas. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

Un cortador de caña, que ha cortado las cañas, las agarra por la parte superior y las sacude, las zarandea y las golpea. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

Cuando se corta el tallo de un montón de mangos, todos los mangos unidos al tallo seguirán. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

Todos los gobernantes menores son vasallos de un monarca que gira la rueda, por lo que se dice que el monarca que gira la rueda es el más importante de todos. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

El resplandor de todas las estrellas no vale una decimosexta parte del resplandor de la luna, por lo que se dice que el resplandor de la luna es el mejor de todos. Del mismo modo, la diligencia es una cosa que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida presente como para las futuras.

Esto es lo único que, cuando se desarrolla y cultiva, asegura beneficios tanto para la vida actual como para la vida futura.

—Excelente, Maestro Gotama ¡Excelente! … De hoy en adelante, que el Maestro Gotama me recuerde como un seguidor laico que se ha refugiado de por vida.

 

Deja una respuesta