Desnudos

el
Copyright © 2019 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

 

 

Otras regulaciones curiosas que regulan la vida de los bhikkhus que aparecen en el Vinaya tienen relación con las actividades que los bhikkhus pueden realizar estando desnudos.

Como siempre, hay un grupo de chivatos que le van al Buddha con el cuento que ven lo que le obliga a tener que poner restricciones, fundamentalmente en algunos casos, para que los laicos no digan que los bhikkhus viven mejor que ellos mismos.

El Buddha no prohíbe la desnudez, lo que acaba prohibiendo son prácticas sociales cuando ambos están desnudos. Uno sí, pero los dos, no.

Además, individualmente no se permite comer, beber y participar estando desnudo.

 

Vinaya

Khandhaka (Cūḷavagga)

15. Materias Menores (Khuddaka)

 

En ese momento, los bhikkhus, mientras estaban desnudos, saludaban a otros que estaban desnudos y hacían que otros que estuvieran desnudos los saludaran; prestaban servicios a otros que estaban desnudos y hacían que otros prestaran servicios a aquellos que estaban desnudos; mientras estaban desnudos se lo ofrecían a otros que estaban desnudos, aceptaban desnudos, comían desnudos, participaban desnudos, probaban desnudos, bebían desnudos.

Le contaron este asunto al Señor.

Él dijo:

—Bhikkhus, uno que está desnudo no debe saludar ni ser recibido por alguien que está desnudo; quien está desnudo no debe hacer que otro salude ni sea recibido por alguien que está desnudo; un servicio para alguien que está desnudo no debe ser hecho por alguien que está desnudo, un servicio para alguien que está desnudo no debe ser hecho por alguien que está desnudo; el que está desnudo no debe ceder ante otro que esté desnudo, el que está desnudo no debe aceptar, el que está desnudo no debe comer, el que está desnudo no debe participar, … no debe probar… no debe beber. Quienquiera que haga cualquier cosa de estas comete una transgresión de maldad.

Deja una respuesta