Creencia Correcta

el

 

Copyright © 2021 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

 

«La ignorancia es el origen de la situación condicional. Cuando cesa la ignorancia, cesa la situación condicional. La práctica que conduce al cese de la situación condicional es simplemente este noble óctuple sendero, es decir: creencia correcta, razonamiento correcto, discurso correcto, acción correcta, conducta correcta, esfuerzo correcto, recuerdo de las instrucciones de la práctica y contemplación correcta

Un discípulo de los nobles comprende las condiciones, su origen, su cesación y la práctica que conduce a su cesación. a ese discípulo de los nobles se le llama “uno logrado en creencia”, “uno logrado en creencia”, “uno que ha llegado a la verdadera enseñanza”, “uno que ve esta verdadera enseñanza”, “uno dotado con la gnosis de un aprendiz”, “uno que ha entrado en la corriente de la enseñanza”, “un noble con sabiduría penetrante” y “uno que está empujando para abrir la puerta de lo inmortal”…». Saṁyutta Nikaya 12.27.

 

No es difícil entender que cualquier camino que parta de una creencia incorrecta no llevará a la meta buscada. Eso sí, si no se sabe qué se busca o el objetivo se desconoce o simplemente no se busca, el camino será indiferente, por lo que el punto de partida también lo será.

Si no se cree o se entiende que el Samsara es sufrimiento, la primera noble verdad, no se tendrá una motivación cierta para ponerse en marcha.

Si no se cree o se entiende que el origen del sufrimiento, la segunda noble verdad, es el ansia por existir, no se tendrá una salida cierta de dónde partir.

Si no se cree o se entiende que el final del sufrimiento, la tercera noble verdad, es la extinción total, no se tendrá una meta cierta a la que llegar.

Si no se cree o se entiende que la forma de acabar con del sufrimiento, es decir, con la existencia para así lograr la extinción, Nibbāna, es el noble óctuple camino, la cuarta noble verdad, no se tendrá un camino cierto para recorrer: creencia correcta, razonamiento correcto, discurso correcto, acción correcta, conducta correcta, esfuerzo correcto, recuerdo correcto de las instrucciones de la práctica y contemplación correcta.

Cualquier otra creencia está hecha para interferir con las Cuatro Nobles Verdades. Cualquier otra creencia es ignorancia y, por tanto, parte de la red del Māra. Cualquier otra creencia te ata a este inmenso sufrimiento.

Ahora revisa lo que conoces de «buddhismo».

La forma más simple y efectiva de contaminar el Dhamma es convertirlo en una creencia incorrecta mediante el empleo y la difusión de textos incorrectos.

Conoces muchas eminencias y eruditos al servicio del Māra, de «māristas», gracias a los cuales el Māra prácticamente no tiene trabajo en nuestros días.

 

 

 

Deja una respuesta