Reconocer el Dhamma

Un Buddha domina el Dhamma y ese dominio le permite responder cualquier cuestión que se le plantee y esto es porque ve el Dhamma como es, y solo tiene que ver para describir. Los expertos, por el contrario, necesitan recurrir a la memoria y no pueden contestar nada que no esté en ella sin riesgo a equivocarse.

Conocer es diferente a recordar. Como el vigía en lo alto que describe lo que ve a los que están debajo. Cuestión distinta es que éstos puedan entender las descripciones del vigilante. Solo pueden reconocer aquello que hayan conocido.

Es su kamma.

 

 

Colección de Discursos de Mediana Longitud
MN 58. Abhayarājakumāra Sutta
Discurso al príncipe Abhaya

 

“Reverendo señor, si aquellos que son nobles aprendidos y brahmanes aprendidos y amas de casa aprendidos y reclusos aprendidos se acercan al Tathagata y le hacen una pregunta que han construido, el Señor ya ha reflejado en su mente al respecto, pensando: me pregunta así, entonces, preguntado así, los responderé así o ¿(la respuesta) se le ocurre a un Tathagata inmediatamente? ”

“Bien, entonces, Príncipe, te haré una pregunta a cambio. Como pueda complacerte, así puedes contestarlo. ¿Qué piensas de esto, príncipe? ¿Es usted experto en las distintas partes de un carro? ”

” Sí, reverendo señor, yo soy experto en las diferentes partes de un carro. ”

“¿Qué piensas de esto, príncipe? Si aquellos que se han acercado a usted deben preguntar así: ‘¿Cuál es el nombre de esta parte particular del carro?’ ¿ya habrían reflexionado sobre esto en su mente, pensando: ‘Si los que se han acercado a mí me preguntaran así, ¿entonces les responderé’ o se me ocurrirá (la respuesta) de inmediato? ”

” Porque, reverendo señor, Soy un famoso conductor de carros, experto en las distintas partes de un carro, todas las partes particulares de un carro me son completamente conocidas, por lo que (la respuesta) se me ocurriría de inmediato “.

“Aun así, Príncipe, si aquellos que son nobles aprendidos y brahmanes aprendidos y amas de casa aprendidos y reclusos aprendidos se acercan al Tathāgata y le hacen una pregunta que han construido, (la respuesta) ocurre al Tathāgata de inmediato. ¿Cuál es la razón de esto? Es, Príncipe, que la constitución del Dhamma está completamente penetrada por el Tathāgata, y debido a su plena penetración de la constitución del Dhamma (la respuesta) se le ocurre al Tathāgata de inmediato “.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s