Ritos y Ceremonias

el

La creencia en que los ritos y las ceremonias tienen efectos más allá del kamma es una de las clases más bajas de ignorancia. Ésta queda destruida en el primer nivel del iluminación, en la Entrada en la Corriente junto con los grilletes de la Duda y del Yo.

Sin ser ceremonias en sí, los bhikkhus del Sangha del Buddha celebraban festivales como el de Pavarana que indicaba el fin de la época de lluvias y del encierro subsiguiente debido al mal tiempo.

 

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 5.175. El Paria

Dotado de estas cinco cualidades, un seguidor laico es una casta de un seguidor laico, una mancha de un seguidor laico, una escoria de un seguidor laico.

—¿Qué cinco?

No tiene convicción (en el Despertar del Buddha); no es virtuoso; está ávido de hechizos y ceremonias protectoras; confía en los encantos y las ceremonias protectoras, no en el kamma; y busca a los destinatarios de sus ofrendas fuera [del Sangha), y da ofrendas allí primero. Dotado de estas cinco cualidades, un seguidor laico es una casta de un seguidor laico, una mancha de un seguidor laico, la escoria de un seguidor laico.

Dotado de estas cinco cualidades, un seguidor laico es una joya para un seguidor laico, una flor de loto para un seguidor laico, una flor fina para un seguidor laico.

—¿Qué cinco?

Tiene convicción; es virtuoso; no está ansioso por ceremonias y hechizos protectores; confía en kamma, no en hechizos y ceremonias protectoras; no busca destinatarios de sus ofrendas fuera [de la Sangha], y da ofrendas aquí primero. Dotado de estas cinco cualidades, un seguidor laico es una joya para un seguidor laico, un loto para un seguidor laico, una flor fina para un seguidor laico.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 10.17. La Ceremonia Brahmín del Descenso

Ahora, en ese momento era sábado. El brahmin Jāṇussoṇi se lavó la cabeza y se vistió con un nuevo par de túnicas de lino. Sosteniendo un puñado de hierba fresca, se paró a un lado, no lejos del Buddha. El Buddha lo vio y dijo:

—Brahmán, ¿por qué te has bañado la cabeza y te has vestido con un nuevo par de túnicas de lino? ¿Por qué estás parado a un lado sosteniendo un puñado de hierba fresca? ¿Qué está pasando hoy con el clan brahmin?

—Maestro Gotama, hoy es la ceremonia de descenso del clan brahmán.

—¿Pero cómo observan los brahmanes la ceremonia de descenso?

—Bueno, Maestro Gotama, en el día de reposo los brahmanes se bañan la cabeza y se visten con un nuevo par de túnicas de lino. Hacen un montón de estiércol fresco de vaca y lo esparcen con pasto verde. Luego hacen sus camas entre el límite y la cámara de fuego. Esa noche se levantan tres veces y adoran el fuego con las palmas juntas: «¡Descendemos, señor! ¡Descendemos, señor!» Y sirven al fuego con abundante manteca, aceite y mantequilla. Y cuando ha pasado la noche, les sirven a los brahmanes una variedad de comidas deliciosas. Así es como los brahmines observan la ceremonia de descenso.

—La ceremonia de descenso observada por los brahmanes es bastante diferente de la observada en el entrenamiento del noble.

—Maestro Gotama, ¿cómo se observa la ceremonia de descenso en el entrenamiento del noble?. Maestro Gotama, por favor enséñeme esto.

—Bueno, entonces, brahmán, escuche y preste mucha atención, hablaré.

—Sí, señor— respondió Jāṇussoṇi. El Buddha dijo esto:

—Es cuando un discípulo noble reflexiona: «Matar criaturas vivientes tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, dejan de matar criaturas vivientes, descienden de matar criaturas vivientes. … «Robar tiene un mal resultado en la vida presente y en las futuras». Reflexionando así, dejan de robar, descienden de robar. … «La mala conducta sexual tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, abandonan la mala conducta sexual, descienden de la mala conducta sexual. … «Mentir tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, abandonan la mentira, descienden de la mentira. … «El discurso divisivo tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas futuras». Reflexionando así, abandonan el discurso divisivo, descienden del discurso divisivo. … «El habla dura tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, abandonan el lenguaje duro, descienden del lenguaje duro. … «Decir tonterías tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, dejan de hablar tonterías, descienden de las tonterías. … «La codicia tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, abandonan la codicia, descienden de la codicia. … «La mala voluntad tiene un mal resultado en la vida presente y en las futuras». Reflexionando así, renuncian a la mala voluntad, descienden de la mala voluntad. «La visión incorrecta tiene un mal resultado en la vida presente y en las vidas venideras». Reflexionando así, abandonan la visión incorrecta, descienden de la visión incorrecta. Esta es la ceremonia de descenso en el entrenamiento del noble.

—La ceremonia de descenso observada por los brahmanes es bastante diferente de la observada en el entrenamiento del noble. Y, Maestro Gotama, la ceremonia de descenso observada por los brahmanes no vale ni una decimosexta parte de la ceremonia de descenso observada en el entrenamiento del noble. ¡Excelente, Maestro Gotama, excelente! … Desde este día en adelante, que el Maestro Gotama me recuerde como un seguidor laico que se ha refugiado de por vida.

 

Colección de Discursos de Mediana Longitud
MN 2. Discurso sobre todos los Cánceres

—¿Y cuáles, bhikkhus, son las cosas a las que él atiende sabiamente porque deberían ser sabiamente atendidas?

Aquellas cosas, bhikkhus, atendiendo sabiamente a las que no surge el cáncer del placer de los sentidos que no había surgido antes o el cáncer del placer de los sentidos que, surgido antes, declina; aquellas cosas, bhikkhus, atendiendo sabiamente a las que no surge el cáncer del devenir que no había surgido antes o el cáncer del devenir que, surgido antes, declina; esas cosas, bhikkhus, atendiendo sabiamente a las cuales no surge el cáncer de la ignorancia que no había surgido antes o el cáncer de la ignorancia que, surgido antes, declina.

Estas son las cosas a las que él atiende sabiamente porque deben ser atendidas sabiamente. Si es alguien que no atiende sabiamente a las cosas que no deben ser atendidas sabiamente, si es alguien que atiende sabiamente las cosas que deben ser atendidas sabiamente, no surgen ni los cánceres que no han aparecido, ni los cánceres que han surgido decadencia. Él, pensando: «Esto es angustia», atiende sabiamente. Él, pensando: «Este es el origen de la angustia», atiende sabiamente. Él, pensando: «Este es el cese de la angustia», asiste sabiamente. Él, pensando: «Este es el camino que conduce a la cesación de la angustia», asiste sabiamente.

Debido a que asiste sabiamente así, los tres grilletes declinan: visión errónea del propio cuerpo, duda y adherencia a ritos y ceremonias.

 

Colección de Discursos Largos
DN 6. A Mahāli

—En primer lugar, Mahāli, un hermano por la destrucción completa de los Tres Grillete (los engaños del yo, la duda y la confianza en la eficacia de las buenas ritos y ceremonias) se convierte en un hombre convertido, uno que no puede renacer en ningún estado de aflicción, y tiene la seguridad de alcanzar Nibbāna. Esa, Mahāli, es una condición, más elevada y más dulce, por la cual los bhikkhus llevan la vida religiosa debajo de mí.

[…]

—Mientras que algunos reclusos y brahmanes, mientras viven de la comida que les ofrecen los fieles, se ganan la vida con un medio de subsistencia incorrecto, mediante artes degradadas como:

  • Prometer regalos a deidades a cambio de favores.
  • Cumpliendo tales promesas
  • Demonología
  • Recitando hechizos después de entrar en una casa de barro
  • Induciendo virilidad e impotencia
  • Preparar y consagrar lugares para una casa
  • Dar enjuagues bucales ceremoniales y baños ceremoniales.
  • Ofrecer fuegos de sacrificio, administrar eméticos, purgantes, expectorantes y antiflemáticos.
  • Administrar medicamentos por el oído y la nariz, administrar ungüentos y contrapomadas.
  • Practicando una cirugía fina en los ojos y oídos,
  • Practicando cirugía general en el cuerpo,
  • Ejerciendo como médico infantil

Él se abstiene de tales medios de subsistencia erróneos, de tales artes degradadas.

Deja una respuesta