Paṭiccasamuppāda

el

 

Copyright © 2021 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

Es imposible entender la realidad sin entender cómo funciona. Mal traducido tradicionalmente como «originamiento dependiente» u «origen condicionado», Paṭiccasamuppāda significa «El funcionamiento del kamma», como funciona la condicionalidad, cómo funciona el Samsara.

El Samsara se basa en la ignorancia lo que condiciona la existencia de la condicionalidad, del torrente de condiciones que trata de llenar el hueco que crea la ignorancia. En el Samsara todo está condicionado y como las condiciones solo condicionan a las condiciones, todo en el Samsara son condiciones, todo es kamma.

Tú eres kamma, atrapado en una mesa de billar esperando el siguiente golpe. La libertad es saltar de la mesa, la libertad es escapar, la libertad es la paz, la libertad es la quietud. La libertad es Nibbāna.

 

Colección de Discursos Relacionados
SN 12.1: El funcionamiento del kamma

Esto he oído. En ese momento, el Buddha se encontraba cerca de Sāvatthī en la arboleda de Jeta, el monasterio de Anāthapiṇḍika. Allí, el Buddha se dirigió a los bhikkhus:

—¡Bhikkhus!

—Venerable señor —respondieron. El Buddha dijo esto:

—Bhikkhus, les enseñaré el funcionamiento del kamma. Escuchad y prestad mucha atención, yo hablaré.

—Sí, señor —respondieron. El Buddha dijo esto:

—¿Y cómo es el funcionamiento del kamma? La ignorancia es la condición para la condicionalidad. La condicionalidad es la condición para la conciencia. La conciencia es la condición para la denominación y la apariencia. La denominación y la apariencia es la condición para la esfera de los sentidos. La esfera de los sentidos es la condición para el contacto. El contacto es la condición para las reacciones emocionales, las reacciones emocionales son la condición para el ansia. El ansia es la condición para el apego. El apego es la condición para la situación de existencia. La situación de existencia es la condición para el renacimiento. El renacimiento es la condición para la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, el sufrimiento, la tristeza y la angustia por venir. Así es como se origina toda esta masa de sufrimiento. A esto se le llama a causa del surgimiento.

Cuando la ignorancia se desvanece y cesa absolutamente, cesa la condicionalidad. Cuando cesa la condicionalidad, cesa la conciencia. Cuando cesa la conciencia, cesa la denominación y la apariencia. Cuando cesa la denominación y la apariencia, cesa la esfera sensorial. Cuando cesa la esfera sensorial, cesa el contacto. Cuando cesa el contacto, cesan las reacciones emocionales. Cuando cesan las reacciones emocionales, cesa el ansia. Cuando cesa el ansia, cesa el apego. Cuando cesa el apego, cesa la situación de existencia. Cuando cesa la situación de existencia, cesa el renacimiento. Cuando cesa el renacimiento, cesan la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, el sufrimiento, la tristeza y la angustia. Así es como cesa toda esta masa de sufrimiento.

Eso es lo que dijo el Buddha. Satisfechos, los bhikkhus se alegraron con lo que dijo el Buddha.

 

Deja una respuesta