Las molestas nimittas

el

 

Copyright © 2021 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

Aunque para algún principiante puedan resultarle fascinantes, las nimittas o visualizaciones de fractales producidas por la generación de dimetiltriptamina (DMT) en el cerebro, es una prueba de que el practicante ha empezado a concentrarse pero no está a lo que tiene que estar. A pesar de su vistosidad, o quizás por culpa de ella, las nimittas son un obstáculo que hay que evitar porque son una muestra de despiste.

Céntrate y no las mires.

Colección de Discursos Relacionados
SN 40.9: UNA PREGUNTA SOBRE LAS NIMITTAS

—Se habla de una concentración de la mente sin nimittas. Pero, ¿qué es exactamente la concentración de la mente sin nimittas?

—Además, pensé así: “Cuando un bhikkhu no se enfoca en ninguna nimitta, entra en un concentración de la mente sin nimittas. Ésta es la concentración de la mente sin nimittas”.

Por lo tanto, no me preocupé por ningún objeto, sino que entré en la concentración de la mente sin nimittas. Pero a pesar de que hice esto, aparecían nimittas en mi mente.

Pero entonces el Maestro se acercó a mí con sus abhiññās y me dijo:

—¡Moggallana! ¡Moggallana! ¡No te despistes mientras practicas un concentración de la mente sin nimittas! ¡Establece su mente en la concentración de la mente sin nimittas, fija tu mente en un punto en la concentración de la mente sin nimittas, concentra tu mente en la concentración de la mente sin nimittas!

Y así, después de algún tiempo… entré y permanecí en la concentración de la mente sin nimittas

Entonces, si alguien debería ser llamado con razón discípulo que alcanzó las abhiññās con la ayuda del Maestro, ese soy yo.

Deja una respuesta