Imposible

el

Existen una serie de reglas de imposibilidades que son evidentes por sí mismos y que una persona sabia, perfeccionada, un realizado entiende. Y como dijo el Buddha:

… así también son pocos los seres que son sabios, brillantes, inteligentes y capaces de distinguir lo que se dice bien de lo que se dice mal, mientras que los seres que son tontos, torpes, estúpidos e incapaces de distinguir lo que se dice bien de lo que está mal dicho son muchos.

Una de esas reglas dicta que es imposible para una persona perfeccionada, un arahant, reconocer a otro maestro (que no sea un Buddha). Y como en otra regla se dice que solo puede existir simultáneamente un solo Buddha en un mismo sistema solar, no hay duda. También se dice que es posible que cualquier persona corriente reconozca como maestro a cualquiera.

Las personas corrientes tienen estas cosas…

De las tres fuentes de mérito, la meditación, la generosidad y la ética es la meditación la más auspiciosa. Pero si el maestro no es un Buddha perfectamente iluminado el demérito es enorme. Es por ello que la práctica se limita a la ética y a la donación.

Elegir a alguien que es peor que una mala persona te lleva a ser una mala persona. Igual que si eliges a un Buddha perfectamente iluminado como maestro te lleva a ser un arahant.

En qué cabeza cabe que una persona corriente que es incapaz de iluminarse completamente por sí mismo sea capaz de enseñar a hacerlo a sus discípulos.

Tontos hay para aburrir. En Oriente lo tienen  claro, pero en Occidente hasta el más tonto enseña vipassana… y el resto de obtusos la practica,

 

Colección de Discursos De  Mediana Longitud
MN 115.  Muchos Elementos

Es así que he escuchado.

En un momento, el Buddha se encontraba cerca de Sāvatthī en el parque de Jeta en el monasterio de Anāthapiṇḍika. Allí, el Buddha se dirigió a los bhikkhus:

—¡Bhikkhus!

Ananda dijo:

—Señor, ¿cómo se califica a un bhikkhu para ser considerado «hábil en lo posible y lo imposible»?

—Es cuando un bhikkhu entiende: «Es imposible que una persona perfeccionada con miras a tomar cualquier condición como permanente». Eso no es posible. Pero es posible que una persona corriente considere alguna condición como permanente. Eso es posible.

Ellos entienden: «Es imposible para una persona experta en vista tomar cualquier fenómeno condicionado como agradable». Pero es posible que una persona corriente tome algún fenómeno como agradable.

Ellos comprenden: «Es imposible que una persona lograda considere algo como sí mismo». Pero es posible que una persona corriente considere algo como sí mismo.

Ellos entienden: «Es imposible para una persona perfeccionada con miras a asesinar a su madre». Pero es posible que una persona corriente asesine a su madre.

Ellos entienden: «Es imposible que una persona consumada con miras a asesinar a su padre… o asesinar a un arahant». Pero es posible que una persona corriente asesine a su padre… o a un arahant.

Ellos entienden: «Es imposible que una persona consumada con miras a herir a un Buddha con intenciones maliciosas». Pero es posible que una persona corriente hiera a un Buddha con intenciones maliciosas.

Ellos comprenden: «Es imposible que una persona lograda con miras a causar un cisma en el Saṅgha». Pero es posible que una persona corriente cause un cisma en el Saṅgha.

Ellos entienden: «Es imposible para una persona perfeccionada reconozca a otro maestro (que no sea el Buddha). Pero es posible que una persona corriente reconozca a otro maestro (que no sea el Buddha).

Ellos entienden: «Es imposible que dos Buddhas perfeccionados, plenamente despiertos, surjan en el mismo sistema solar al mismo tiempo». Pero es posible que solo un Perfecto, un Buddha completamente despierto, surja en un sistema solar.

Ellos entienden: «Es imposible que dos monarcas que giran las ruedas surjan en el mismo sistema solar al mismo tiempo». Pero es posible que surja un solo monarca que hace girar la rueda en un sistema solar.

Ellos entienden: «Es imposible que una mujer sea Perfecta, un Buddha completamente despierto». Pero es posible que un hombre sea un Perfecto, un Buddha completamente despierto.

Ellos entienden: «Es imposible que una mujer sea un monarca que hace girar la rueda». Pero es posible que un hombre sea un monarca que hace girar ruedas.

Ellos entienden: «Es imposible que una mujer desempeñe el papel de Sakka, Māra o Brahmā». Pero es posible que un hombre desempeñe el papel de Sakka, Māra o Brahmā.

Ellos entienden: «Es imposible que un resultado agradable, deseable y agradable provenga de una mala conducta de cuerpo, habla y mente». Pero es posible que un resultado desagradable, indeseable, desagradable provenga de la mala conducta del cuerpo, el habla y la mente.

Ellos entienden: «Es imposible que un resultado desagradable, indeseable, desagradable provenga de la buena conducta del cuerpo, el habla, y mente». Pero es posible que un resultado agradable, deseable y agradable provenga de una buena conducta de cuerpo, habla y mente.

Ellos entienden: «Es imposible que alguien que se ha involucrado en una mala conducta de cuerpo, habla y mente, pueda por esa sola razón, cuando su cuerpo se rompa, después de la muerte, renazca en un buen lugar, un reino celestial». Pero es posible que alguien que se ha involucrado en una mala conducta de cuerpo, habla y mente pueda, solo por esa razón, cuando su cuerpo se rompa, después de la muerte, renazca en un lugar de pérdida, un mal lugar, el inframundo, el infierno.

Ellos entienden: «Es imposible que alguien que se ha dedicado a la buena conducta del cuerpo, el habla y la mente pueda, solo por esa razón, cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacer en un lugar de pérdida, el inframundo , un reino inferior, el infierno». Pero es posible que alguien que se ha dedicado a la buena conducta del cuerpo, el habla y la mente pueda, solo por esa razón, cuando su cuerpo se rompa, después de la muerte, renazca en un buen lugar, un reino celestial.

Asi se dice que un bhikkhu está calificado para ser llamado ‘hábil en lo posible y lo imposible’.

Cuando dijo esto, el Venerable Ananda le dijo al Buddha:

—¡Es increíble, señor, es increíble! ¿Cuál es el nombre de esta exposición de la enseñanza?

—En ese caso, Ananda, puedes recordar esta exposición de la enseñanza como ‘Los Muchos Elementos’, o bien ‘Los Cuatro Ciclos’, o bien ‘El Espejo de la Enseñanza’, o bien ‘El Tambor de los Inmortales’, o bien ‘La victoria suprema en la batalla’.

Eso es lo que dijo el Buddha. Satisfecho, el Venerable Ananda estaba feliz con lo que dijo el Buddha.

 

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.268

“Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona realizada con miras a tomar cualquier fenómeno condicionado como permanente. Eso no es posible. Pero es posible que una persona corriente considere algún fenómeno condicionado como permanente. Eso es posible.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.269

​​Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona consumada tome cualquier fenómeno condicionado como agradable. Pero es posible que una persona corriente considere algún fenómeno condicionado como placentero.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.270

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona realizada tome algo como sí mismo. Pero es posible que una persona corriente tome algo como sí mismo .

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.271

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona consumada asesine a su madre. Pero es posible que una persona corriente asesine a su madre.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.272

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona consumada con miras a asesinar a su padre. Pero es posible que una persona corriente asesine a su padre.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.273

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona consumada con miras a asesinar a un Arahant. Pero es posible que una persona corriente asesine a un Arahant.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.274

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona realizada con miras a herir a un Buddha con mala intención. Pero es posible que una persona corriente hiera a un Buddha con malas intenciones.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.275

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona lograda con miras a causar un cisma en el Saṅgha. Pero es posible que una persona corriente cause un cisma en Saṅgha.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.276

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que una persona realizada con miras a reconocer a otro maestro (que no sea el Buddha). Pero es posible que una persona corriente reconozca a otro maestro (que no sea el Buddha).

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 1.277

Es imposible, bhikkhus, no puede suceder que dos Buddhas perfeccionados, plenamente despiertos, surjan en el mismo sistema solar al mismo tiempo. Pero es posible que solo uno perfeccionado, un Buddha completamente despierto, surja en un sistema solar.

Colección de Discursos Agrupados Numéricamente
AN 4.205. Óctuple

—Bhikkhus, voy a enseñaros acerca de la mala persona y de la persona inferior a la mala persona; acerca de la buena persona y de la persona superior a la buena persona. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.

—Sí, Venerable Señor— respondieron aquellos bhikkhus y el Bienaventurado continuó:

—Y, ¿cómo es, bhikkhus, una mala persona?

—He aquí alguien que es de incorrecto punto de vista, incorrecta intención, incorrecta forma de hablar, incorrecta acción, incorrecta forma de vida, incorrecto esfuerzo, incorrecta atención consciente e incorrecta concentración. Esta se llama una mala persona.

—Y, ¿cómo es, bhikkhus, una persona inferior a una mala persona?

—He aquí alguien que es de incorrecto punto de vista y alienta a otros en el incorrecto punto de vista, él mismo es de incorrecta intención y alienta a otros en la incorrecta intención, él mismo es de incorrecta forma de hablar y alienta a otros en la incorrecta forma de hablar, él mismo es de incorrecta acción y alienta a otros en la incorrecta acción, él mismo es de incorrecta forma de vida y alienta a otros en la incorrecta forma de vida, él mismo es de incorrecto esfuerzo y alienta a otros en el incorrecto esfuerzo, él mismo es de incorrecta atención consciente y alienta a otros en la incorrecta atención consciente, él mismo es de incorrecta concentración y alienta a otros en la incorrecta concentración. Esta se llama una persona inferior a una mala persona.

 

Deja una respuesta