Emergencia

el

Extendida está la idea de que los buddhistas en general y los bhikkhus en particular, deben comportarse de forma estoica ante cualquier emergencia que se produzca.

Pues no.

Si existe una situación de peligro, hay que ponerse a salvo todo lo que sea posible, evitando cualquier clase de escrúpulo al hacerlo. E incluso trepar a un árbol hasta la copa o más allá.

La imagen de un bhikkhu con su túnica trepando rápidamente a un árbol resulta sorprendente e incluso divertida. Pero es la correcta.

 

 

Vinaya

Khandhaka (Cūḷavagga)

15.Materias Menores (Khuddaka)

En ese momento, un elefante estaba causando problemas en el camino de cierto bhikkhu que iba a Sāvatthī a través de los distritos de Kosalan. Entonces ese bhikkhu se apresuró al pie de cierto árbol (pero) siendo escrupuloso no trepó al árbol; el elefante se fue por otro camino.

Entonces ese bhikkhu, habiendo llegado a Sāvatthī, le contó este asunto a los bhikkhus. Los bhikkhus le contaron este asunto al Buddha.

Él dijo:

—Permito, bhikkhus que, si hay una razón, trepen a un árbol a la altura de un hombre, y tan alto como quieran en caso de peligro.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Resguardar la preciosa vida humana, única probabilidad de alcanzar la liberación del Samara.

Deja una respuesta