Cuerpo «Astral»

el

 

Copyright © 2021 Tomás Morales Duran. Todos los Derechos Reservados

En nueve ocasiones en los suttas pāli aparece el manomaya kāya, o cuerpo hecho por la mente. La descripción casa perfectamente con las experiencias de cuerpo astral que mucha más gente de lo que parece, ha probado. Si es tu caso, no hay nada más que añadir. Si no lo es, no busques por ahí, porque quienes hablan de ello nunca lo han experimentado, algo que es ya demasiado habitual, por lo que solo encuentras desinformación.

Colección de Discursos Largos
DN 2. Los frutos de la vida ascética

Cuando su conciencia se ha sumergido en un samādhi como este, purificada, brillante, impecable, libre de corrupciones, flexible, funcional, estable e imperturbable, la extiende y la proyecta hacia la creación de un cuerpo hecho por la mente.

A partir de este cuerpo crean otro cuerpo, físico, hecho por la mente, completo en todas sus partes, sin carencia de ninguna facultad.

Supongamos que una persona saca una caña de su vaina. Pensaría: “Esta es la caña, esta es la vaina. La caña y la vaina son cosas diferentes. Se ha sacado la caña de la vaina”. O supongamos que una persona saca una espada de su vaina. Pensaría: “Esta es la espada, esta es la vaina. La espada y la vaina son cosas diferentes. La espada ha sido sacada de la vaina”. O supongamos que una persona saca una serpiente de su lodazal. Pensaría: “Esta es la serpiente, este es el lodazal. La serpiente y el lodazal son cosas diferentes. La serpiente ha sido sacada del lodazal”.

De la misma manera, cuando su conciencia se ha sumergido en un samādhi como este, purificada, brillante, impecable, libre de corrupciones, flexible, funcional, estable e imperturbable, la extiende y la proyecta hacia la creación de un cuerpo hecho por la mente. A partir de este cuerpo crean otro cuerpo, físico, hecho por la mente, completo en todas sus partes, sin carencia de ninguna facultad. Esto también, gran rey, es fruto de la vida ascética que se manifiesta en la vida presente, que es mejor y más fina que la anterior.

Deja una respuesta