Aire

el

Uno de los suttas peor tratados es el de la Exposición de la Memoria, el Mahasatipatthana Sutta. Comparando el original pāli con las supuestas traducciones que se han hecho de él, son como un huevo a una castaña. Al menos tienen el mismo número de frases y poco más. Y sentido, ninguno.

La primera parte, dedicada a la visualización de uno de los órganos de los sentidos, describe el ejercicio de la visualización del movimiento de la que hablamos usando el aire como objeto móvil de meditación. Como no es posible expresar los dibujos por vía oral, simplemente nos remite a la imagen del tornero que hace giros largos o cortos.

Como comprobaremos al explicar el método, este sutta es una buena aproximación dentro de los límites propios de su naturaleza oral.

 

Colección de Discursos Largos
DN 22. La Exposición de la Memoria

—¿Y cómo permanece un bhikkhu visualizando uno de los órganos de los sentidos?

—Es cuando un bhikkhu, que se ha ido a la selva, o llegando a la raíz de un árbol o a una estancia vacía, se sienta con las piernas cruzadas, con el cuerpo erguido y habiendo tenido la intención de dirigir su concentración enfrente de él, se dispone a hacerlo.

Concentrado, inhala. Concentrado, exhala.

Inhala prolongadamente, entonces distingue claramente: «Estoy inhalando prolongadamente». Exhala prolongadamente, entonces distingue claramente: «Estoy exhalando prolongadamente».

Inhala sutilmente, entonces distingue claramente: «Estoy inhalando sutilmente». Exhala sutilmente, entonces distingue claramente: «Estoy exhalando sutilmente».

Se entrena inhalando la inspiración completa.  Se entrena exhalando la exhalación completa

Se entrena inspirando experimentando sensorialmente el contacto encarrilado por el órgano sensorial, se entrena espirando experimentando sensorialmente el contacto encarrilado por el órgano sensorial.

Se entrena inhalando calmando el movimiento físico. Se entrena exhalando calmando el movimiento físico.

Es como un experto tornero o un aprendiz de tornero. Cuando hacen un torneado largo saben claramente que «Estoy haciendo un torneado largo», y cuando hacen un torneado corto, saben que «Estoy haciendo un torneado corto».

De esta forma, permanece observando el órgano sensorial internamente o permanece observando el órgano sensorial externamente o, permanece observando el órgano sensorial interna y externamente.

Permanece contemplando el surgimiento de la energía que genera la mente en el órgano sensorial, permanece contemplando el cese de la energía que genera la mente en el órgano sensorial, Permanece contemplando el surgimiento y el cese de la energía que genera la mente en el órgano sensorial.

¿Qué es? De una parte el objeto de conocimiento y enfrente, el recuerdo. Entonces permanece desapegado y lleno de alegría.

De esta forma, el bhikkhu permanece contemplando el órgano sensorial.

 

Deja una respuesta